31 de març 2011

Colección de imposibles cotidianos

1. Rebajar los presupuestos públicos un porcentaje muy importante y que no afecte para nada a los usuarios sin hacer además ninguna innovación significativa y sin despedir a nadie (a no ser que fuéramos el país más burocratizado del mundo, que seguro que no).



2. Pretender que una universidad lidere la ciencia universal escogiendo un rector que no hable ni un poquito de inglés.

3. Pretender que los mejores se dediquen a la política sin que existan límites sobre su privacidad, sin permitirles innovar porqué se les impide arriesgar, reduciendo enormemente sus ingresos y destrozando su vida profesional porqué para siempre se les mirará como alguien que no piensa, sino que simplemente reproduce consignas.



4. Emprender sin riesgo personal, sin riesgo para el bolsillo particular.


5. Atraer o retener talento desde la mediocridad.


6. Pretender que organizaciones con escasa movilidad profesional se replieguen y trabajen sin contar con talento externo. Lo hace Google, lo hace Apple, lo hace General Electric, pero algunos creen que no necesitan a nadie.


7. Innovar sistemáticamente sin equivocarse.


8. Pretender cambiar las cosas solamente con discursos, o al revés, entender la política sin relato.


9. Aprender sin desaprender.




10. Pretender que los políticos, y en general los demás, resuelvan nuestros retos, solucionen nuestros problemas, reservando para nosotros una simple pero profunda especialización en la queja continua.


10+1. Escribir un blog y no arrepentirse de ninguna proposición.






(El dibujo es de Raffaello)


Més informació
27 de març 2011

Involucrarnos personalmente en la salida de la crisis


La realidad es poliédrica, en el mismo momento que hay empresas que tienen un cuadro dramático otras viven sus mejores resultados, dependen de los mercados en los que estén, de su porfolio de productos, de su calidad, de su capacidad innovadora, etc. No a todo el mundo le va mal, hay empresas que han tenido un gran 2010. Igualmente no todas las administraciones viven los ajustes con la misma radicalidad.

Pero hay ocasiones en la que es necesario tomar consciencia de la realidad y admitir que la crisis afecta seriamente y se impone tomar decisiones incómodas, ya sean personales, corporativas o políticas. Y en este contexto de crisis hay gente que se niega a admitir la realidad, huye de su realidad o la afronta con poca resiliencia. Por de pronto ya sabemos que esta no será una crisis corta y debemos aprender a vivir con ella e involucrarnos personalmente en su superación.

En la empresa cuando cae la facturación hay que tener indicadores claros y tomar medidas ágiles y suficientes para proteger la viabilidad de la empresa en la dimensión que la nueva realidad permite. Es mejor una empresa menor que una empresa cerrada. A la vez hay que tener una actitud muy innovadora para aprender a estar en los mercados de otro modo. La crisis puede darnos oportunidades en terrenos que no habíamos imaginado antes.

En las administraciones el recorte presupuestario ha sido duro. Muchos lo toman como una anomalía pasajera pero no lo aceptan como un nuevo paisaje en el que transitar ofreciendo el máximo valor posible con muchos menos recursos y con plantillas de personal sobredimensionadas. Se impone la innovación radical, hacer lo mismo con menos dinero y más demanda de servicios públicos es encaminarnos a la frustración colectiva. Hay que reinventar el modo de hacer las cosas en el sector público. No la espero, pero se impondría una reforma radical.


En lo personal, hay gente que no toma consciencia que tener trabajo en un entorno de desempleo tan acusado no deja de ser una suerte que hay que cultivar. No hay que tolerar la indolencia, es un momento de esfuerzo colectivo y en las administraciones y en algunas empresas hay todavía demasiada gente que no quiere leer la realidad y se comporta irresponsablemente. Cuando veo algunos sindicatos que se comportan como verdaderos consultores expertos en que la gente trabaje lo mínimo y combine todas las prebendas posibles tengo la convicción que tampoco asumen la realidad.


En lo político, los partidos que aspiren a la centralidad deben incrementar su capacidad pedagógica (es complicado admitir y explicar porqué somos más pobres de lo que ellos mismos pregonaban) y alejar la tentación demagógica (todo es posible, una cosa y la contraria). Hay que exigir responsabilidad a los que gobiernan y los que lideran la oposición. Parece claro que la lógica gobierno – oposición pesa más que las inercias ideológicas. En Europa, mantener el estado social es imposible sin un cambio de paradigma que permita competir con Estados Unidos y con Asia. Europa debe uniformar todavía más sus políticas si quiere continuar siendo un espacio de bienestar, porqué las diatribas locales no ayudan nunca a superar los corporativismos.


Hay gente que asume que la salida de la crisis también depende de su esfuerzo y de sus decisiones. Hay gente que simplemente piensa que todo depende de los demás, del gobierno, de su empresa, de su jefe. La proporción de gente que asume una realidad adversa y se implica personalmente en la salida de la crisis es lo que hará más o menos competitivo un país, una empresa o una administración.


(la imagen es de Andrea del Sarto)


Més informació
26 de març 2011

Networking en el Trinity College


Asisto con unos buenos amigos a una cena de la Oxford Innovation Society de la Universidad de Oxford en el Dining - room del Trinity College (1554), precedida de dos conferencias interesantes. Estas son las notas que tomo y os propongo compartir:


1. Oxford es la universidad europea que mejor gestiona el Fundraising. Su sistema de College le confiere este adn anglosajón que fideliza y facilita que los alumni se involucren y contribuyan a la universidad. Su expertise en el networking no es menor.


2. La Universidad de Oxford (siglo XI) no se entiende sin sus College. Los College son un espacio de transversalidad. Las universidades organizadas por silos son menos competitivas, es curioso como este sistema de College resiste extraordinariamente bien el paso de los siglos.


3. Una de las conferenciantes de la noche pertenece a la Agencia de Investigación de UK. EPSRC http://www.epsrc.ac.uk/ y habla claro de la crisis, se plantea incluso la posibilidad de fusionar departamentos de distintas universidades. Está claro que se trata de una reflexión abierta pero no suena a brindis al sol. Algo serio se mueve en el mundo universitario anglosajón.


4. Estas sesiones de networking funcionan porqué los asistentes tienen actitud de networking, nada más. Los espacios son reducidos para que la gente hable porque chocan entre ellos y durante la cena se cambia una vez de asiento con lo que se garantiza que al menos se habla con 4 personas mínimo. Parece una cena de networkers vocacionales que estoy convencido ofrece resultados.


5. Pienso en que lo mejor de la cena de networking es la autenticidad que respira. Estoy convencido de la potencia del mundo 2.0 pero creo que no ofrecerá resultados de networking similares hasta que no sea capaz de transmitir una autenticidad similar, ni que sea desde liturgias opuestas.

6. ISIS INNOVATION , la organización de tech transfer de la Universidad de Oxford, no presenta resultados espectaculares a la hora de crear empresas. Dos o tres empresas al año. Pero las empresas que nacen son potentes, están orientadas al crecimiento y acaban reportando beneficios importantes a la Universidad de Oxford.

7. ISIS INNOVATION, http://www.isis-innovation.com/, tiene un mix de gestión de la propiedad intelectual y de servicios de consultoría genuino y que funciona. Ahora ISIS apuesta fuerte por Asia. Abre oficina en Hong- Kong. Sin una presencia rotunda en Asia ya no hay influencia posible. Tom Hockaday, director de ISIS, sabe moverse bien entre liderazgos y egos potentes, vengan de la universidad o de la empresa.

8. La profesionalización de la transferencia de tecnología no puede hacerse sin gente que conozca muy bien distintos tipos de empresa o de sectores.

9. Muchas unidades de tech transfer de las universidades están orientadas a ofrecer servicios de I+D, el reto actual es ofrecer también servicios de innovación, el error es pensar que se trata de lo mismo.

10. El profesor Mike Brady es el ejemplo ideal de lo que necesitan las universidades europeas. Una referencia en el mundo de la robótica que por causas familiares deviene una referencia mundial en el diagnóstico de cáncer a través de visión. Brady, que lógicamente es Sir y que ha sido profesor del MIT ha creado numerosas empresas, repartiendo en su vocación académica y emprendedora éxitos por igual. Necesitamos muchos Brady en Europa. http://www.robots.ox.ac.uk/~jmb/
(el dibujo es de Andrea del Sarto)


Més informació
24 de març 2011

universidad: fusiones locales o fusiones globales


Estos días se ha hablado de la posibilidad de fusionar universidades como si se tratara de cajas de ahorro, alegando que en España hay casi tantas universidades (50) como provincias (52). Exactamente no sé quién podría jugar el papel que el Banco de España juega en el ámbito financiero en el mundo universitario. Pero juguemos con la hipótesis. El objetivo de estas fusiones sería buscar complementariedades, eficiencias o alianzas tipo Universidad de California (de hecho en Cataluña hace tiempo que se habla de una Universitat de Catalunya que reuniera todas las universidades públicas catalanas).

http://www.expansion.com/2011/03/18/empleo/desarrollo-de-carrera/1300466830.html?a=00bbba4e8edf5e09db120cf8476e04a9&t=1300557600

¿Estirando la hipótesis, no tiene sentido pensar más en grande? ¿No estaría mejor fomentar grandes fusiones o alianzas internacionales? Estamos en un mundo global en el que quizás no sea ninguna tontería tener universidades globales (no ya simplemente universidades internacionalizadas). ¿Sería imposible una fusión entre universidades españolas con hindús, o con estadounidenses, o con sudafricanas? ¿Sería deseable? Mientras no se trate de socializar la mediocridad, sino de todo de lo contrario, mientras se trate de crear hubs de talento global, me parece que valdría la pena pensarlo seriamente. Además con un poco de suerte resolveríamos el sempiterno tema de la gobernanza.
(la imagen es también de Raffaello)


Més informació
23 de març 2011

Innovación y participación ciudadana


Os propongo una reflexión que hace tiempo que persigo (o que me persigue), se trata de la relación entre innovación y participación ciudadana. Casi siempre se entiende la participación ciudadana desde su lado más político y pocas veces persiguiendo la participación ciudadana como experiencias (que es preciso observar) , como conocimiento y no simplemente como opinión. La innovación en la administración pública creo que se acompañará de un nuevo concepto de participación ciudadana, más asociado a experiencias concretas, al "citizensourcing" y no solamente a dinámicas muy politizadas y no siempre representativas.


Os paso un artículo que me ha hecho reflexionar.




(la imagen es de Raffaello otra vez)


Més informació
21 de març 2011

compartir proyecto o compartir trabajo


Una empresa es la suma de muchas funciones. A veces alguien, con gran voluntad evangelizadora, presenta soluciones desde una esquina como si se tratara de la única avenida posible, y nos vende la estrategia, la innovación, el liderazgo, el Six Sigma, la comunicación o lo que convenga, como la tabla de salvación integral. No dudamos que lo haga con la mejor fe. Pero las organizaciones son algo complejo que atiende a más de un factor simultaneamente, funcionan cuando el juego de equilibrios predomina y mitiga la tendencia natural a la descompensación. Así, la innovación debe estar alineada estratégicamente, el liderazgo conferir visión, el sistema de información ofrecer indicadores de impacto para un cuadro de mando efectivo, el marketing debe coordinarse con operaciones, en un amplio y poliédrico etcétera que busca un resultado en forma de valor sostenible. Si uno se pone a hacer la lista parece que hay que desarrollar tantas cosas bien que es imposible alcanzarlas todas (como de hecho reflejan cuestionarios EFQM). Las organizaciones no acostumbran a funcionar como un reloj pero pueden ajustarse notablemente y dar muy buenos resultados. ¿De qué depende? De que una comunidad de personas compartan un proyecto o simplemente compartan un trabajo. De que la gente encuentre y confiera sentido a lo que hace.

(La imagen es de Raffaello)


Més informació
20 de març 2011

Ejecutivos son los que ejecutan


Ejecutivos son los que ejecutan, es decir, los que toman decisiones. Hacen más que hablan. Innovan más que inventan. Aprenden más que enseñan. Lideran más que mandan. Suman más que restan. Multiplican más que suman. Los ejecutivos ejecutan, los que marean infinitamente la perdiz podrán ser jefes de servicio, gerentes o directores, pero desde luego ejecutivos no son. Permitidme un reconocimiento a todos los que imprimen ritmo a las organizaciones gracias a sus decisiones, su compromiso y su esfuerzo. Las organizaciones sin ritmo, enferman. Manejar bien una organización requiere una cierta soltura estratégica.


(la imagen es del Raffaello)


Més informació
19 de març 2011

Elogio del emprendedor maduro


No todos los emprendedores son como Mark Zuckerberg que crean Facebook a los veinte años. Quiero hacer un elogio del emprendedor maduro. Del que combina trayectoria con ganas de innovar, del que busca fuerzas para empezar cuando otros piensan en empezar a abandonar. Son, por ejemplo, gente que ayuda desde http://www.yourencore.com/ a la innovación. O son la gente que descubre una vocación tardía de business angel. O son los Ricard Fisas que a los cincuenta años, a finales de los setenta, creo la gran marca de cosmética de lujo Natura Bissé. Son los Josep Tragant que después de una vida entregada a su empresa constructora decide poner toda la carne en el asador y emprender un gran proyecto, Compact Habit, a los setenta. Son los Ramon Comellas y Ramon Pont que dan frescura desde su seniority a Circutor, que no frenan sino que empujan el despliegue corporativo.


Son emprendedores sabios pero no menos comprometidos que los emprendedores veinteañeros. Lo que necesitamos en Europa es que unos y otros, jóvenes y maduros, resuelvan proyectos grandes, de verdadero impacto y no solamente emprendedores de microempresas, absolutamente necesarias pero absolutamente insuficientes. Emprendedores que piensen e innoven en grande.
Emprender no tiene edad, es un state of mind.


Creo en los emprendedores, y creo en los emprendedores que lo son, además, también por responsabilidad social.



(la imagen es del Angelico)


Més informació
11 de març 2011

Mind the gap



Es importante tomar consciencia de algunas distancias, no tanto para contemplarlas, más bien para reducirlas y superarlas. Por eso, igual que en el metro de Londres, mind the gap:


- Entre nuestras expectativas y nuestros esfuerzos.
- Entre nuestros esfuerzos y nuestros resultados.
- Entre nuestra trayectoria y nuestras oportunidades.
- Entre nuestra creatividad y nuestra innovación
- Entre nuestra locuencia y nuestro liderazgo
- Entre nuestro entusiasmo y nuestra resiliencia
- Entre nuestros fracasos y nuestro aprendizaje
- Entre nuestra capacidad de criticar y nuestra capacidad de encajar.
- Entre nuestros éxitos y nuestra humildad
(la imagen es de G. Bellini)


Més informació
07 de març 2011

Kauffman Index of Entrepreneurial Activity


Lo que más sorprende del nuevo índice sobre entrepreneurship de la Kauffman Foundation de los últimos 15 años es como se reduce drásticamente el número de nuevas empresas dedicadas a manufactura pasando del 30% de nuevos emprendimientos el 1996 al 2% el 2010. Simplemente para reflexionar.


El número de inmigrantes emprendedores también se incrementa (especialmente entre asiáticos y latinos). Los estados con mayor actividad emprendedora son los del oeste y los del sur: Nevada, Georgia, California, Louisiana y Colorado. La rica Connecticut tiene un índice de emprendimiento que se sitúa a la mitad del de California.

(La imagen es de G. Bellini)


Més informació

Turó del Boc – Turó de les Nou Cabres – La Cadireta – La Morella


És probablement una de les excursions més boniques que es pot fer al Massís de Sant Llorenç. És de les que més m’ha impressionat i de les que té unes vistes més inoblidables. La vaig intentar fer sol i no me’n vaig sortir, no és recomanable fer-la sol.

Varem deixar el cotxe a la Barata i pujar a la Carena del Pagès per la canal del Pi Tort. Continuant en direcció al Morral del Drac, a l’esquerra surt un camí boscós que condueix just a sobre del Turó del Boc i permet unes vistes espectaculars del Turó de les Nou Cabres, del Turó del Cabrit i de tots els cingles que s’ordenen al nord de La Mola. Per una canal molt vertical varem baixar fins a tocar la paret nord el Turó de les Nou Cabres, en un espai que és d’una densitat de bardissa impròpia de la muntanya. El Turó de les Nou Cabres és una de les roques mítiques de la muntanya, per la seva solidesa i contundència visual, passar-hi pel costat no és fàcil i produeix una certa impressió pels que estimem la muntanya. El camí, ben marcat per fites que algun benaventurat ha posat, continua cap a La Cadireta, d’on s’aprecia bé la Canal entre el Turó del Boc i de les Nou Cabres (no sé si és la Canal Fonda a la que es refereix Cajide en el seu magnífic llibre quan parla d’aquesta excursió feta en sentit contrari al que varem fer nosaltres). La balconada de La Cadireta és preciosa també en direcció a la Casa del Daví, una vista impagable, de les millors de la muntanya, sens cap dubte.

De la Cadireta es va fins al peu de La Morella per un d’aquests camins que la vegetació penja horitzontalment en les roques de Sant Llorenç. Pujar a La Morella es molt bonic, és vertical i al final una mica complicat, sense ajuda, jo no m’hagués atrevit a superar uns dels trams finals que requereixen una petita grimpadeta. Des de La Morella s'aprecia la trajectòria que hem fet nítidament, la mirem amb la satisfacció d'aquell que pensa que per uns moments s'ha endinsat a les entranyes d'un tresor.

Varem retornar a La Barata pel camí que porta a l’Avenc del Daví i a la Font Flàvia, on varem constatar la bona pressió de l’aigua i on varem trobar pels voltants encara una mica de neu recent. L’arribada a La Barata la varem fer per Can Bofí.

Quatre hores en total i la sensació que, malgrat els anys que portem caminant per Sant Llorenç, aquesta és una excursió diferent, d’alt nivell i d’una bellesa singular, íntima, poc compartida. és una excursió al més autèntic de la muntanya.


(la imatge és de la Canal entre el Turó de les Nou Cabres a l'esquerra i el Turó del Boc)


Més informació
04 de març 2011

De maestros y profesores


Hay gente que cuando habla tiene la habilidad de hacer sentir a sus interlocutores más inteligentes, más confiados, con capacidad de dar lo mejor de sí mismos desplegando posibilidades que no sabían que tenían.


Hay gente que cuando habla hace sentir a sus interlocutores pequeños, periféricos, como si tuvieran que pedir perdón por no estar a la altura.


A los primeros les reconocemos como maestros. Los segundos se consideran profesores.



(Otro fondo de G. Bellini)


Més informació
02 de març 2011

Confusiones


1. Confundir creatividad con espontaneidad.
2. Confundir abrirse con dispersarse.
3. Confundir datos por conocimiento.
4. Confundir el benchmarking por pensar.
5. Confundir innovar con inventar.
6. Confundir títulos por talento.
7. Confundir crecimiento con dimensión.
8. Confundir oír por escuchar.
9. Confundir autoridad y respeto.
10. Confundir hablar por liderar.
11. Confundir grupos con equipos.


(El fondo es de G. Bellini)


Més informació