29 d’abril 2011

Dirigir la empresa desde el blog



Gonzalo Alonso es director de banca minorista en Banesto, ha pasado por todos los escalafones del banco y dirige desde su blog. Es un blog interno al que dedica un tercio de su larga jornada laboral y parte de sus fines de semana es leído por 6.000 profesionales del banco. Las entradas del blog son reflexiones a compartir, informaciones o decisiones a transmitir, textos para aprender conjuntamente. Es una herramienta para alinear en momentos de contextos de cambio continuos que requieren reposicionamientos muy rápidos y pedagogía a raudales. Dirigir un banco desde un blog es posible pero por varias razones:




1. El directivo no debe haber perdido la disciplina de escribir, lo cual no es frecuente. Escribir obliga a saber lo que sabes y compartirlo.




2. El directivo se convierte en nodo de una red de profesionales, lidera pero desde la condición de nodo.




3. El directivo debe responder a los comentarios ( Gonzalo Alonso responde la mitad de los comentarios que recibe).




4. Se tiene sentido del ritmo corporativo, el tiempo en estrategia cuenta y mucho.




5. El directivo entiende que estrategia y comunicación son dos caras de una misma moneda, no son monedas distintas que se juntan, son difíciles de separar.




No conocía ninguna experiencia como esta, no creo que sea frecuente. Conocer a Gonzalo Alonso es entender naturalmente porqué tiene éxito su blog.






(la imagen es de Simone Martini)


Més informació
28 d’abril 2011

La queja como trayectoria



La energía en inventariar agravios es poco rentable, es energía empleada en el pasado. La historia es fundamental para las personas y los pueblos, nos ayuda a definir la arquitectura de los relatos que nos dan sentido, pero la principal energía hay que situarla en el futuro más que en pasado. Los esfuerzos determinantes siempre deben ser para crear. Es lógica y legítima la queja ante lo que consideramos injusto, pero instalar nuestra vida profesional en la queja permanente es orientarla más hacia el pasado que hacia el futuro. Eso sí, las trayectorias son importantes, pero más para aprender de ellas que para instalarse en ellas, tanto si son positivas como si no nos convencen. Los que se instalan en la queja no acumulan relaciones inspiradoras para su futuro, los que se instalan en la queja se envenenan con relaciones que nutren una espiral que no conduce a nada. Los que se quejan siempre, nunca se quejan de sí mismos a ellos mismos.
Podemos quejarnos de la crisis, podemos quejarnos de los jefes, de los clientes, de los proveedores, de los reguladores, del mundo, pero al final, la queja continua no es una estrategia ganadora.









(La imagen es de Simone Martini)


Més informació
26 d’abril 2011

Poca innovación para tanto recorte



Al relato del recorte presupuestario público le falta incluir la innovación, no por moda, si no por necesidad. ¿Cómo vamos a enfrentar tener más necesidades con menos recursos si lo hacemos todo igual que antes? La sábana queda corta por arriba o por abajo. Cortar debe ser repensar y gestionar el cambio, recortar debe ser priorizar, planear debe ser innovar. Hay que desaprender mucho de cómo se ha gestionado en la función pública en los últimos años, hay que innovar en serio (aún sabiendo que innovar en serio no es garantía de acertar a la primera).






(La imagen es de Masaccio)


Més informació
25 d’abril 2011

La Roca Llarga



La Roca Llarga que connecta la Font del Saüc amb el camí de la Font Soleia és un mirador imprescindible per entendre la muntanya. A diferencia dels camins de la Soleia, la Senyora i les Maringes que li són paral·lels inferiors, la Roca Llarga ofereix una vista preciosa sobre la sèrie de roques imponents situades a nord: La Panxa Contenta, el Morral del Drac, el Turó del Cabrit, el Turó del Boc, el Turó de les Nou Cabres i la Morella, més lluny s’endevina la Màquina de Tren de Roca i els Emprius. La Roca Llarga és una espina que apunta a La Mola, i que ve precedida d’un tram de canal vertical quan es deixa el Camí de la Soleia i que ofereix primer vistes impressionants que van des de La Castellassa de Can Torres fins el mar, la geografia del Vallès queda entesa sense esforç.




A dalt de La Mola m’han fet notar la magnífica vista que sobre el Monestir de Montserrat hi ha des de l’altar de l’església. Hem retornat pel camí dels Monjos, fent una aturada a l’Avenc de Can Pobla i a la Cova del Frare, una de les més ben dissenyades de la muntanya, una cova, cova, on és fàcil imaginar presències neolítiques. Altre cop el camí dels Monjos, vorejant el Plec dels Llibres i la Roca de les Onze hores ens ha portat fins als “dipòsits” on havíem aparcat el cotxe. Una bona matinal per aquest dilluns de Pasqua que enterra la Setmana Santa.




(La imatge de la Cova del Frare pertany a la magnífica web sobre la muntanya http://www.santllorencdelmunt.com/ ).


Més informació
19 d’abril 2011

empresas - barco o empresas - portaviones


Hay empresas – barco y empresas portaviones. Las empresas barco son aquellas que navegan hacia un puerto hecho de objetivos atados a una visión. Son las empresas clásicas, zapatero a tus zapatos. Las empresas portaviones caminan hacia sus objetivos pero a la vez permiten que otros aterricen en su seno y la aprovechen como plataforma de negocio, o bien que proyectos nacidos en la empresa despeguen y se desarrollen fuera, con la ambición y el hambre que proporciona el tener pocos recursos. Necesitamos más empresas portaviones. De ello habla el próximo libro de Henry Chesbrough “Open Services Innovation” que tengo el honor de prologar en su edición castellana de inminente aparición y que será un placer compartir con todos vosotros.


(la imagen es de Pisanello)


Més informació
17 d’abril 2011

Balmes, avencs i fonts entre la Font Freda i l'Era dels Enrics


Aquesta és la crònica de dues matinals molt recomanables, en una zona amb abundants Balmes, avencs i fonts que entretenen i donen sentit als camins. Un territori d’alzinars ben construïts i trams de roca contundents que propicien bones vistes. Llegir aquest tram de muntanya te la seva complexitat. Ambdues excursions requereixen un parell d’hores i mitja.

En la primera matinal varem sortir del xiprer que hi ha al Km 12 de la Carretera de La Mata i varem pujar per la Font L’Hort fins a Coll de Garganta per baixar fins a la Font Freda, d’allà varem continuar com en direcció a Mura però tenim compte de no baixar fins al cap d’avall de la torrentera sinó anar mig carenant orientats a l’esquerra (al cantó de Montserrat ). Allà varem conèixer l’Avenc del Tortosí que és com un cilindre que porta cap a entranyes profundes. Una mica més endavant l’Avenc de Brega en el que un cartell rovellat deixa clar que hi ha gasos perillosos. Més endavant varem trobar la Font dels Confints i d’allà ens varem enfilar cap a la Carena de La Castanyera per tornar al cotxe anar a voltar pel Morral del Llop. Una excursió poc pronunciada en desnivells i preciosa, amb unes vistes sobre la Vall presidida pel Pujol de La Mata que són de gran bellesa.

La segona matinal ha estat per la mateixa zona del Parc. En aquest cas, accedint a Coll de Boix des de l’Alzina del Sal·lari i d’allà, passada l’Alzina al Vent ( l’arbre més màgic de la muntanya, potser), enfilem en direcció a Mura però girem a l’esquerra des d’on ens precipitem baixant fins a la Balma dels Venedors, una balma no molt gran però molt interessant. Una part de la balma és obrada i dona la sensació d’haver estat habitada (veure la foto). D’allà es connecta amb el camí que porta cap a L’Era dels Enrics des d’on anem fins al Mal Pas per veure la seva Cova i l’Agulleta del Mal Pas. La tornada pels graons de Mura.

Aquestes matinals són primaverals a més no poder, els colors són vius, hi ha estepa florida i molt romaní florit que perfuma el caminar.


Més informació
15 d’abril 2011

Agenda de la Innovación


Comparto estas notas que me sirven de guión para una presentación en un comité de expertos en innovación de una corporación y para una intervención en el Aula de Innovación de ESADE – CREAPOLIS. Son notas tomadas al hilo de la gestión del día a día de proyectos de innovación.


10 temas en la agenda de la innovación.


1. Gobernanza, gobernanza, gobernanza. Sin una gobernanza de calidad los Funnels se encallan, no hay fluidez, no se dice ni que sí ni que no. Sin gobernanza de calidad no hay innovación de calidad.

2. La relación entre estrategia de portfolio e ingesta de nuevos productos o servicios al mercado no es sencilla y es clave para el modelo de innovación y para el ROI sobre la innovación.

3. Hay que convertir la gestión del Funnel de la innovación en un proceso de aprendizaje colectivo. Entender el porqué de los “go/no go” y evitar frustraciones innecesarias entre los que aportan ideas al Funnel. Distinguir entre idea y oportunidad es básico.

4. Sobre innovación abierta:

a. El modelo I+D+i entra en cuestión en muchas empresas, cada día más. b. L innovación abierta no es solamente de entrada, nos cuesta que sea de salida. c. Hay que internacionalizar la innovación. d. Las empresas grandes deben dejar la soberbia corporativa y aprender a entenderse con las Pyme interesantes.

5. Los modelos de negocio son fundamentales. La nueva propuesta de Chesbrough sobre Servicios Abiertos será prolífica en reflexiones y retos de innovación.

6. La tensión por el talento es inevitable. Alojarlo en la caja del presente o del futuro es un dilema complicado de resolver.

7. La vinculación entre innovación y crecimiento es clave. La diferencia está en entender la empresa como un barco o como un portaviones.

8. Desarrollar lógicas disruptivas implica a menudo la clandestinidad de los proyectos disruptivos. Las mismas métricas no sirven para todo.

9. Nos cuesta innovar en management, mucho.

10. La innovación, una vez pasada su fase más litúrgica ha venido para quedarse, no puede gestionarse como algo excepcional, al contario, consiste en introducir lo excepcional en lo cotidiano.


(la imagen es de Antonello da Messina).


Més informació
09 d’abril 2011

hablar bien de los demás


Hacemos un ejercicio en clase muy sencillo. Cada alumno presenta a otro y en una breve intervención “vende” competencias profesionales de su compañero ante toda las clase. Es un endorsement público que ayuda al team building. Es un ejercicio de positividad y diversidad muy recomendable.

Hay gente que debe hacer años que no habla bien de alguien. No puedo evitar el contraste con estos programas de televisión en que la gente hace profesión del denigrar a los demás. Me gusta escuchar estos pequeños relatos con estilos muy distintos que enfatizan las arquitecturas competenciales y emocionales de los demás. Es un ejercicio que requiere mesura para ser solvente pero que facilita la confianza entre las personas. Es un ejercicio en la que la autenticidad se distingue rápidamente de la profesionalidad amable. Hay que saber combinar las destrezas profesionales con los valores personales y situarlas más en trayectorias que en Curriculums Vitae al uso.

Hace un tiempo pensé en crear un blog dónde las personas hablaran bien de los demás por el gusto de hacerlo, por sentido de justicia o por agradecimiento. Si pudiéramos hacer algo asertivo y contrastar con estos escenarios dónde las personas son descritas desde lentes mediocres cuando no simplemente perversas......

Quizás deberíamos hacerlo.


(la imagen de Paolo Veronese).


Més informació
04 d’abril 2011

A partir de cierta edad


A partir de cierta edad, no es comprensible que haya gente que no entienda que la vida da muchas vueltas.

A partir de cierta edad, se aprende a fracasar.

A partir de cierta edad, la humildad no es una pose es una terrible fortaleza.

A partir de cierta edad, es más fácil pensar que copiar.

A partir de cierta edad, se sabe decir más y hablar menos.

A partir de cierta edad, no se dejan de decir estupideces pero quizás se expresan con menos énfasis (inspirado en Montaigne)

A partir de cierta edad, la serenidad es trayectoria.

A partir de cierta edad, se es experto en contextos.

A partir de cierta edad, se aprende a perseverar con bondad (inspirado en Ramon Llull).

A partir de cierta edad, el binomio detalles - brevedad es prioritario.


(A mi madre que cumplirá 80 años)

(El fondo es de Mantegna)


Més informació
01 d’abril 2011

Nota sobre talento, mérito y mediocridad


He podido participar en el Congreso que ha organizado la Agrupación Escolar Catalana compartiendo ponencia con gente de mucho talento, Begoña Román, Anna Sans y Gregorio Luri. Un lujo poder escucharles y pensar juntos. Agradezco su invitación para hablar de Escuela y Empresa.

Comparto con vosotros algunas notas dispersas que gracias a sus inspiradoras intervenciones he ido tomando:

1. La mediocridad se consolida cuando sistemáticamente damos la culpa a los demás de lo que nos sucede.

2. Lo contrario de la mediocridad es la meritocracia, aunque habrá que definir bien lo que significa “mérito”.

3. A cada uno según sus competencias (BR).

4. El sobrediagnóstico es una excusa para no actuar (con una sonrisa recuerdo la cita de que “una persona sana es una persona insuficientemente diagnosticada" creo atribuída al Dr. Laporte).

5. Sin autoridad legítima los cambios acostumbran a ser menores, se pierden en los entresijos corporativos.

6. Las organizaciones innovadoras saben combinar el sí y el no, espacios de libertad para emprender y decisiones comprometidas sobre innovación incluso cuando es para decir no.

7. La innovación tiene tanto o más que ver con la gobernanza que con la creatividad.

8. El talento anida en organizaciones con mucha movilidad profesional pero los profesionales en Europa se forman en instituciones de muy baja movilidad profesional.

9. La creatividad que no va seguida por la disciplina de la ejecución es un episodio que no lleva a la innovación, como los brainstormings, que la mayoría de veces son ejercicios sin ninguna transcendencia.

10. Las escuelas son proveedoras de oportunidades vitales, las empresas son proveedoras de oportunidades profesionales.


(La imagen es de B. Veronese).


Més informació