29 de maig 2011

Serrat de la Coca i Font de la Guineu



Avui he entès bé per primer cop la seqüència que formen darrera el Montcau; els Cortins, Les Roques de la Coca i el Cavall Bernat de la Vall. Tres referències per entendre una part rocosa i obaga del Massís, orientada a nord.




La llum i especialment la temperatura acosten l’estiu. Hem deixat el cotxe a Coll d’Estenalles i a mitja alçada del camí que puja al Montcau hem trencat a l’esquerra en direcció als Cortins. Hem baixat per la canal que es precipita des del coll que es descriu entre els Cortins i el massís del Montcau. Un coll verd perfecte entre ocres i grisos de roca, segons la llum. El camí baixa fort i gira cap a la dreta i porta per un camí aeri (massa pel meu gust) fins a sota les Roques de la Coca. Just sota les Roques de la Coca el camí va baixant fins la carretera que porta cap a Mura. Pel camí hi ha una roca foradada que dona una perspectiva preciosa sobre La Falconera i Montserrat (avui com es veu a la foto la boira impedia veure Montserrat).



Un cop a la carretera surt un camí que retorna en forma de V molt estreta i que s'enfila per un nivell inferior cap a la base de les Roques de la Coca passant per la Font de la Guineu, en el tram conegut com el Serrat de la Coca. Abans d’arribar a la font el camí ofereix unes vistes impressionants dels espadats dels Emprius. La font és un toll d'aigua que neix de terra i on es fàcil que les bestioles busquin abeurar, la toponímia no és cap enigme en aquest cas.




Aquesta zona de la muntanya és vertical, solitària, els desnivells són pronunciats, però les canals i les vistes són d’una gran bellesa. Tornant en direcció a Coll d’Eres per un camí que fa faixa al Montcau hi ha un moment especial. Quan s’obre la Vall més enllà dels Emprius i es veu el Marquet de la Roca al fons, la vista es perd en un punt de fuga que fa oblidar que estem a quatre passes d’una corona atapeïda de ciutats.


Més informació
27 de maig 2011

¿Alguien sabe cómo crear ocupación? En serio.




El reto de cómo crear empleo es un reto clave en Europa y en España es el desafío central.


Pienso en voz alta y os agradezco poderlo compartir:

1. Crear gran ocupación requiere algo más que pensar en grande. Requiere entender cómo reindustrializar aquello que se ha desindustrializado. Éste es el debate en muchos ámbitos de USA, pero también en Alemania o Francia.




2. El reparto del mundo entre los que genera valor (cobran mucho por intangibles) y los que producen (cobran poco por tangibles) ha sido efímera. El siglo XXI no se escindirá así. La innovación en India y China no será marginal.




3. Necesitamos una mejor performance en innovación indudablemente. Pero además, necesitamos una innovación que se compadezca mejor con crear ocupación.




4. Los agentes que se reúnen para crear ocupación es mejor que sean redes de decisores que redes de interlocutores. Los decisores generan proyectos. Los interlocutores generan discurso. Necesitamos las dos cosas pero la ocupación se estructura en torno a proyectos.




5. Hay evidencias que no son suficientes a pesar de ser enormes. Nuestro sistema de contratación laboral presenta resultados nefastos sostenidamente pero esto no es suficiente para romper inercias y rigideces de un modo significativo.




6. Puedo entender que empresas como Telefónica tome decisiones empresariales para rescindir 8.500 empleos a pesar de ganar dinero. Si puede producir lo mismo o más con 8.500 personas menos, será que no las necesita. No lo comparto pero lo puedo entender. Lo que ya no comparto es que cuando una empresa tome esta decisión y sea el sistema público quien tenga que hacerse cargo de la factura que ello comporta.




7. Me repito: no podemos tratar fiscalmente igual a las empresas que crean empleo de las que no lo crean.




8. Conozco muchos empresarios que trabajan mucho para mantener el nivel de empleo que tienen. Lo hacen por compromiso con las personas. Pero estos empresarios nunca salen en los medios, no son noticia. La prensa reserva mucho más espacio a las historias de especulación empresarial que a historia ejemplares, relatos de grandes esfuerzos.




9. Recelo de la posibilidad real de crear 500.000 emprendedores de un día para otro como algunos proponen. No me parece mal que lo hagan, pero más bien creo que hablamos de micro- emprendedores. En cualquier caso, tener gente espabilada es el principal activo que puede tener un país. Que nazcan empresas, ni que sean pequeñas siempre es bueno.




10. Creo que la vía más cercana a crear empleo es la vía del emprendimiento corporativo. Hacer nacer empresas nuevas y grandes de empresas ya consolidadas. Creo en hacer nacer empresas de empresas. Para ello, deberíamos rehabilitar seriamente la figura del empresario.



Necesitamos empresarios con mucha vocación de empleo que sean vistos más como vertebradores que como depredadores sociales. Hoy estamos casi en las antípodas.






(la imagen es de Carnevale).


Més informació
22 de maig 2011

nuevos alcaldes: sugerencias de gestión



Un candidato a renovar la alcaldía con algunas posibilidades electorales está muy decidido a cambiar profundamente su forma de gestión si los ciudadanos les permiten continuar liderando su municipio. Me pide consejos. No me atrevo a dárselos. Simplemente le propongo compartir esta décima de sugerencias sobre lo que me parece sería deseable en el ámbito de la gestión municipal:




1. Oriente su gestión a resultados que el ciudadano perciba como valor de utilidad, por tanto escoja por mérito a aquellos que le pueden procurar resultados a los ciudadanos a través de su gestión. No todos valen para todo, escoja talento y si no tiene talento dentro mire de buscarlo fuera. Y si tiene gente que lleva tantos años que solamente desprende inercia cuando no directamente estulticia, intente cambiarlos ahora, sin esperar, o serán un gran lastre para los próximos años.




2. Ponga una norma para contratar gente. Todo el que contrate tiene que intentar demostrar que contrata transparentemente a alguien que, en algo, es claramente mejor que él. Así se alejará de la noria de mediocridad que invade muchas organizaciones públicas y privadas. Si usted no lo practica la norma no servirá para nada.




3. No acepte indicadores de proceso o de gestión, oriéntese a indicadores de resultado. Es un vector clave del éxito de su gestión.




4. Evite que los políticos hagan de técnicos, pero exija lealtad profesional a su alta dirección técnica. No entregue el poder a unos u otros, simplemente distribuya funciones y pida resultados en función de las mismas. De una oportunidad a los que fracasan pero no permita que la gente coleccione fracasos sin aprender nada.




5. No olvide que usted representa el relato, más con sus ejemplo que con sus palabras. Lo que hace es más importante que lo que dice, la coherencia entre el hacer y el hablar aquilata a los alcaldes.




6. No se obsesione por consensos imposibles. Altere las vías de participación que se han profesionalizado, las que se han encastado, las que son más interlocutores que representantes. No les desprecie, pero incluya nuevas voces, use las tecnologías para ello. De voz a los que habitualmente no hablan.




7. Si la crisis le obliga a recortar impulse un gran proceso de innovación que le permita hacer las cosas de otro modo y construir eficiencias sólidas, recortar presupuesto sin innovar es llevar a las administraciones a una caída de productividad que la sociedad no puede permitir.




8. Innove, y por tanto busque quién le acompañe porqué innovar es sinónimo de fracasar unas cuantas veces para acertar y basar en los aciertos una generación de valor resultante muy superior. Protéjase a través de una comunidad de innovación independiente que le dé cobertura a los fracasos responsables (rápidos y baratos) que la innovación a veces supone y le obligue a aprender de los mismos. Haga que sus corporaciones innoven sistemáticamente.




9. Pague a la gente por criterios de mercado, inclúyase usted, asesórese al respecto. Procure que la vida profesional de la gente no pase a depender de la política en demasiados casos.




10. Inicie el proyecto con toda la ilusión, transmita liderazgo desde el primer minuto, transmita la lógica con la que quiere que se hagan las cosas desde el ejemplo, haga que las cosas sucedan y guárdese tiempo para tres cosas:
a. pensar y escribir.
b. Hablar con gente (incluya algunos que le digan que no)
c. Delegar mucho (delegar bien es la mejor inversión en tiempo que hará).




La gente que gana unas elecciones esgrime un mérito evidente, no necesita consejos mi sugerencias, . El reto de ganar es enorme, pero el reto de gestionar bien no es menor.






(este serio San Jerónimo es Da Fabriano)


Més informació
17 de maig 2011

Innovación, emprendimimento y ocupación: lo que quizás deberíamos



Regreso de un viaje a USA dónde he percibido más que otras veces la preocupación por una sociedad capaz de innovar pero incapaz de crear puestos de trabajo. Todo ello me ha llevado a pensar y compartir esta lista de lo que quizás deberíamos:


1. Deberíamos pensar en reindustrializar si queremos generar empleo (y no es fácil). La innovación debe servir también para crear ocupación local.


2. Deberíamos innovar por convicción, más allá de la cultura de la subvención.


3. Deberíamos pensar un sistema fiscal que favoreciera mucho a las empresas que crean empleo.

4. Deberíamos potenciar un tipo de emprendimiento destinado a crecer, superando la barrera del micro – riesgo del micro – emprendimiento.

5. Deberíamos pensar en empresas de emprendedores más que de trabajadores, nos ayudaría mucho. El sistema de contratación laboral está orientado al pasado.


6. Deberíamos empezar a definir nuestras empresas como plataformas de servicios abiertos en las que las sinergias de innovación de diversas empresas se concreten en proyectos de crecimiento.

7. Deberíamos aprovechar la crisis para generar un modelo de gestión pública eficiente en vez de esperar que pase el chaparrón (lo que nos sucede no es coyuntural). No es posible una administración sin innovación, sus márgenes de productividad decrecientes serán insoportables para la competitividad. Recortar sin innovar no es el camino.


8. Deberíamos vincular esfuerzo y bienestar si queremos mantener una sociedad equilibrada sostenible.


9. Deberíamos aprender rápido a pensar en grande (con más autoconfinza), en formato global (multiplicar mercados más que sumar mercados).


10. Deberíamos potenciar universidades orientadas también a la innovación y no solamente al I+D.


11. Deberíamos apostar por el talento como materia prima, incluso en la política.


12. Deberíamos empezar cada uno sin demora, más que esperar a que nos lo hagan los demás o la administración, esta es nuestra responsabilidad social.





(continuamos con imagenes de Martini).


Més informació
15 de maig 2011

Del Turó de les Nou Cabres a la Canal de Santa Agnès: la bellesa poc freqüentada



A la muntanya hi ha reptes. A les grans muntanyes són reptes que s’escriuen en la història de l’alpinisme, en les muntanyes de caminar poden ser reptes que quedin només a la memòria, però que poden provocar una satisfacció molt notable. Fa un temps varem assolir un repte que ens feia molta il·lusió: connectar el Turó de les Nou Cabres i La Morella. En quedava un altre de repte (en realitat en queden molts): connectar El Turó de les Nou Cabres amb la Canal de Santa Agnès i la Cova del Drac.
Hem deixat el cotxe a sobre el Km 12 i hem enfilat cap a la Carena del Pagès pel Turó de Coll Prunera – el Morral d’en Bens i el Pla dels Ginebrons. Havia plogut i els alzinars es feien més patents, com si la pluja els conferís més protagonisme dintre el bosc, a aquesta zona de la muntanya el pi és més escadusser. Aquest camí, ell sol, és ja una excursió per recomanar. Un cop dalt la carena hem trencat per un camí que es decanta cap a la zona de Sant Llorenç Savall abans del Turó del Cabrit i ens hem precipitat verticalment per la canal que porta a la base del Turó de les Nou Cabres. Al peu del Turó, que és un lloc de bellesa especial, es perfila tènuement un camí que fa cintura, agafat a la roca del Turó del Boc i, porta molt desdibuixat fins a enllaçar amb el Camí de la Senyora i el peu de la canal de Santa Agnès que permet retornat al Morral del Drac i la Carena del Pagès.
És un espai feréstec, esplèndid, d’una bellesa poc freqüentada. La sorpresa ha estat trobar restes de construcció, com la base d’una edificació o d’ una sitja gran just a sota el Turó del Boc (a la foto). En aquest lloc recòndit les coses devien ser diferents quan Santa Agnès era un espai habitat que devia presidir tota aquesta part de la muntanya.
Hem escoltat molts ocells i hem sentit el senglar molt a prop del Turó de les Nou Cabres. L'excursió ha durat quatre hores.


Més informació
14 de maig 2011

Priorizar valores



Trabajamos en clase un ejercicio en el que los alumnos escogen aquellos valores que consideran prioritarios, especialmente en su vida profesional. Clusterizamos el ramillete de respuestas diversas y convergen como los tres valores más destacados:




- honestidad
- respeto
- esfuerzo




Nada que añadir. Mi lista era distinta, pero no me cuesta adherirme a ésta que seguramente expresa generacionalmente unos referentes éticos similares.




Necesitamos empresas y empresarios honestos. También directivos y trabajadores honestos. Gente que no exija honestidad a los demás mientras relaja la propia.




Gente que respeta, que practica la habilidad de ponerse en lugar de los demás. Cada vez doy más importancia a la rapidez en ponernos en lugar del otro como fundamento de una buena gestión. Ponerse en lugar no es necesariamente compartir.




Y el esfuerzo, como forma de expresión del compromiso con un proyecto, con una comunidad, consigo mismo.

Los valores tienen contextos y el debate sobre su relatividad es infinito, pero el simple ejercicio serio de expresar y priorizar valores implica un cierto sentido de los mismos, que además anteceda a su puesta en práctica es una opción individual no menor.



(continuamos con estos fondos de Martini como imagen)


Més informació
11 de maig 2011

Inspirarnos




Inspirarnos es la clave. Resolver gracias a nuevas influencias, construir soluciones por influjos desconocidos hasta el momento, captar nuevas oportunidades desde nuevas caras de la realidad, establecer conexiones insólitas. Inspirarse es básico para innovar. La mayoría de veces la Open Innovation lo que hace es inspirar a los que entienden de algo más que traerles soluciones de fuera, darles nuevas perspectivas sobre las que ofrecer propuestas innovadoras.



Qué nos puede inspirar? Comparto esta décima inspirado por una maratón de reuniones con gente de talento en Boston:



1. Leer libros no escritos, es decir, pensar.
2. Mantener diálogos inteligentes.
3. Tener retos como estímulos y adversidades como desafíos.
4. Crear contextos nuevos para los recuerdos.
5. La oblicuidad intelectual.
6. La mixtura, el trazar lateralidades.
7. Aprender de éxitos y fracasos, si es posible, vividos.
8. Conocer relatos consistentes, biografías sugerentes.
9. La ciencia y la tecnología como guía para explorar.
10. El silencio.



En mi caso añadiría que especialmente:



a. Los paisajes de palabras creados por Peter Drucker.
b. La obra infinita de Josep Pla y la lectura de Montaigne.
c. Las caminatas en silencio por Sant Llorenç del Munt.
d. Leer la pintura del Trecento y del Quattrocento.
e. Los vuelos largos (pero cómodos).


Cada uno tiene sus caminos de inspiración, lo importante es no descuidarlos.






(La imagen es del mismo Martini).


Més informació
08 de maig 2011

innovación en servicios abiertos



Plataforma Editorial acaba de publicar la edición castellana del nuevo libro de Henry Chesbrough que he tenido la oportunidad de prologar. Si en el caso de “Innovación Abierta” esperamos muchos años a tener la edición castellana en esta ocasión hemos tardado semanas. Comparto con vosotros el prólogo y os invito a su lectura, creo que a nadie que le interese la innovación le defraudará.

“El libro que tienen en las manos habla sobre cómo hacer negocios en el contexto actual. La innovación es un medio para incrementar la competitividad y el éxito empresarial, más que un fin en sí misma. Desde esta perspectiva, el Profesor Chesbrough ha escrito un libro que les hará disfrutar.
El año 2003, Henry Chesbrough con su libro Open Innovation expresó muy bien el cambio de paradigma que vivían las empresas en sus esfuerzos de innovación, en su lucha por llevar a los mercados nuevas soluciones que les permitan crecer. De hecho, la propuesta de innovación abierta de Chesbrough ha sido paulatinamente adoptada por las empresas de referencia en todo el mundo. En España, dónde el profesor Chesbrough ha empezado a impartir clases en la prestigiosa escuela de negocios ESADE, y en Latinoamérica dónde han sido numerosas las invitaciones a cursar conferencias que ha recibido, han sido muchas e importantes las corporaciones que han desplegado modelos de innovación desde una perspectiva abierta. Creo que en pocos años el término innovación abierta sonará reiterativo, en la mayoría de casos la innovación será abierta y colaborativa, como un atributo natural. Porqué es normal que en una época de conocimiento distribuido como la actual, las empresas busquen diálogos inteligentes que las inspiren o que concreten alianzas que les permitan desarrollar proyectos con mayor velocidad de acceso al mercado.
En Innovación de Servicios Abiertos, Chesbrough destila una reflexión y unas propuestas que están vinculadas a las muchísimas interacciones que ha mantenido con empresas y administraciones de todo el mundo en los últimos años y a su probada capacidad investigadora. Este libro presenta a los Servicios Abiertos como un nuevo paradigma de negocio que permite escapar a las empresas de los procesos de “commoditización” que las condenan a una lucha feroz por márgenes cada vez más reducidos. Los Servicios Abiertos entendidos como ecosistemas de negocios que se expresan en plataformas interactivas de proveedores, clientes, socios y colaboradores son una oportunidad y un reto para muchas empresas que han evolucionado de producto a servicio y que ahora afrontan el desafío de pasar de un modelo de servicio a otro de servicios abiertos.
He tenido la fortuna de poder conversar en muchas ocasiones con el Profesor Chesbrough en los últimos años y, sin embargo, este libro no ha dejado de sorprenderme. El texto no trata de estirar el hilo de la innovación abierta más y más, presenta una reflexión de enorme valor para crear nuevas arquitecturas de competitividad en las empresas. El libro contienen numerosos ejemplos que dan prueba de ello.
Sin embargo, el desafío que propone Chesbrough en el libro no es sencillo, pero es un camino clave para evitar la indiferenciación que primero debilita y finalmente acaba con muchas empresas. La innovación solamente parece fácil a aquellos que no la han gestionado, ni que hayan evangelizado mucho en su nombre. La innovación en servicios abiertos es un reto de altura incluso para empresas con modelos muy asentados de innovación.
Gestionar la innovación es algo poliédrico y tiene mucho que ver con la gobernanza que las empresas aplican a la innovación. La innovación es una tensión permanente entre presente y futuro en la que lo más difícil no es decidir las nuevas soluciones que incorporamos si no las viejas soluciones que dejamos caer del porfolio. Es una tensión entre unidades de negocio y funciones más transversales, es una tensión decidir dónde ubicamos el talento innovador si en proyectos incrementales de presente (vitales para sobrevivir) o en proyectos de posicionamiento futuro (vitales para sobrevivir). Es una tensión entre perspectivas clásicas de I+D y concepciones de innovación más amplias y abiertas. Es una tensión entre culturas o entre creatividad y capacidad de ejecución. La innovación es una tensión sana, es una tensión que cuestiona y evidencia el riesgo. No hay innovación sin riesgo, sin embargo, el mayor riesgo es no innovar.
Henry Chesbrough es una persona que sabe escuchar y tiene facilidad para saber situarse en lugar de los demás. Tiene una base intelectual y de investigación extraordinariamente sólida pero se mueve con comodidad entre los retos de la gestión empresarial. Sabe hacer pedagogía empresarial en la universidad y pedagogía académica en la empresa. Es atento y respetuoso con todos, cuida los detalles y tiene una clara vocación por divulgar aquellas ideas que cree nos permitirán mejorar el rendimiento empresarial y mantener competitivas en el escenario mundial nuestras economías maduras. El libro es un ejemplo del rigor con que el autor acostumbra analizar los retos empresariales, pero también de la forma en cómo se aproxima a ellos y del respetuoso modo como interactúa con las personas que los encarnan.
Estoy convencido que como ocurrió con su libro la Open Innovation, el libro que tienen en sus manos tendrá una gran influencia y ayudará a muchos líderes empresariales y a muchos directivos de innovación a enriquecer sus planteamientos, a definir retos que les permitan saltos hacia delante. Inspirará cambios estratégicos hacia ecosistemas de servicios abiertos y lo más importante, nos permitirá pensar. El principio de la diferenciación empresarial está en la capacidad de pensar, de definir conceptos diferenciales y en la competencia de llevarlos a cabo.
Al terminar de leer el libro tuve la impresión que disponía de más recursos para construir nuevas oportunidades, espero sinceramente compartir con muchos lectores esta misma sensación”.






(La imagen es de Francesco di Giorgio Martini)


Més informació
05 de maig 2011

curvas de oportunidad



Las curvas de incorporación de los nuevos directivos que llegan a una organización no son simplemente curvas de asimilación, son curvas de aprendizaje. Deben ser espacios de interacción, dónde las organizaciones aprovechen la ocasión que les brinda incorporar nuevo talento para mejorar, para innovar, para cambiar y dónde los directivos se incorporen a sus nuevas organizaciones sin desperdiciar la enorme oportunidad de aprender de ellas.




El rendimiento y la calidad de la curva de incorporación van a marcar en gran medida el encaje y la performance del directivo en la nueva organización. Lo peor es la curva de soberbia, de directivos que piensan que nadie les debe enseñar nada y de organizaciones que creen que pueden domesticar a cualquier directivo que les llegue. La humildad ayuda, los éxitos pasados no garantizan nada ni a las organizaciones ni a los directivos. La humildad, que no está reñida con la decisión y la ambición, ayuda a que las curvas de incorporación sean curvas de oportunidad.

(la imagen es de otro Martini, Francesco di Giorgio).


Més informació
03 de maig 2011

101 razones para leer a Enric Barba



Hay 101 razones para leer el último libro de Enric Barba “Innovación”. Hay 100 reflexiones – consejos – propuestas que serán de enorme utilidad a los que gestionan la innovación, pero hay otra razón fundamental, la trayectoria, la expertise y la calidad con la que Barba presenta sus argumentos. Los lectores agradecerán enormemente el esfuerzo del autor por buscar casos que ejemplifican sus proposiciones. El libro de Barba es de una utilidad radical, más allá de leerlo, hay que usarlo. Es una herramienta para aumentar nuestra calidad al pensar.




Y es que Barba no toca de oído, tiene una larga experiencia corporativa en empresas como Phillips, Sony o Terra. Desde hace años lidera con éxito la empresa de innovación del grupo CIRSA con un modelo de negocio innovador: vender innovación también a sus competidores corporativos. El libro no es una compilación académica, es fruto de la interacción de gestionar la innovación cada día y de leer y pensar mucho sobre ella.




Hace tiempo que venía escuchando a Enric en conferencias y reuniones, con el libro Innovación (Libros de Cabecera, abril 2011) tengo la sensación de poder convocarlo capa vez que requiera una inspiración o necesite preparar una presentación. Recomiendo el libro de Enric, aunque sobretodo les recomiendo a Enric Barba, no es el último libro ni las últimas lecciones que nos regalará.



(la imagen es de Simone Martini)


Més informació
01 de maig 2011

Serra Llarga de Casajoana



Sant Llorenç i la Serra de L’Obac no és millor muntanya del món, segur. Però és la nostra pàtria dels diumenges, aquella en la que invertim mirades, il·lusions, emocions. Aquella que em porta el record del pare i de l’avi Salvador. És la muntanya en la que ens reconeixem compartint la trajectòria de generacions i generacions. És un espai prou gran per permetre descobertes insòlites i variants al camins coneguts, sempre hi ha una font, una cova, una balma, un avenc a prop d’un camí que mereix un vol. I quan s’acaben les variants dels camins hi posem les nostres pròpies variants, els nostres humors i aquest tel espiritual que només sento ja quan passejo per la muntanya, aquesta sensació de petitesa i d’una certa inquietud quan reclama transcendència.







Hi ha dies que és millor deixar que la muntanya triï el camí que has de recórrer, és la manera de descobrir, d’explorar. Avui hem descobert la Serra Llarga de Casajoana, que queda just a sota dels Hostalets del Daví. La balconada que permet sobre la Carena de la Fosca, La Carena de l’Espluga, el Quarto de Reixa , el Paller Tot l’Any és tan captivadora que no hi ha moment per marxar. La sinuositat del Torrent de la Font de la Cansalada s’aprecia amb claredat i, aquesta època s’acumulen els matisos del verd sobre el verd. Hi ha ocells que viuen la primavera amb tota l’estridència del que són possibles.




Hem agafat el Camí Ral des de la Barata i hem trencat a la dreta per Coll de Correu amb ganes de fer el camí de la Cansalada que ens tornés a Coll Tanca i d’allà anar carenant fins el Collet Estret i tornar. Però ens ha semblat un cop baix que valia la pena saltar cap al Turó de l’Espluga i no hem trobat el camí. Al final, després d’acompanyar molt tros el Torrent de la Cansalada per una pista insòlitament ampla en plena fondalada, hem anat a espetegar a La Serra Llarga de Casajoana. Hem agraït l’error perquè ha tingut una recompensa preciosa.

La imatge és de la Roca del Duc, anant cap a Coll de Correu (http://www.santllorencdelmunt.com/ )


Més informació