27 de gener 2012

Aprender y dar resultados



Si nos movemos en el mundo de la innovación, del emprendimiento o de los negocios  no siempre podemos obtener buenos resultados, hay riesgo.

Podemos no ganar, pero lo que no podemos es no aprender. Las trayectorias profesionales o empresariales atractivas se enriquecen con una capacidad de aprender sostenida a lo largo del tiempo. 

Aprender siempre y dar buenos resultados las más veces posible.

Una buena forma de aprender puede ser asistir a cursos que permiten contrastar conceptos y experiencias de otros con las experiencias de la propia trayectoria profesional. La gracia de la formación  está en la interacción, en la síntesis propia, en cómo cada participante  resuelve para su futuro profesional los beneficios de esta interacción. Pero no  podemos asistir a cursos de formación permanentemente.

Otra forma de aprender es tener un sistema de información personal que abunde en nuestra diferenciación profesional. Garantizarnos inputs distintos que contribuyan a darnos un perfil profesional propio, diferenciado. Cada uno puede tener el suyo hecho de listas de favoritos de web de referencia, de newsletters, de seguimientos selectivos en Twitter, de Google Alerts, de lectura de libros, etc.  Para que un sistema de información personal alimente nuestra capacidad de aprender debe estar focalizado en áreas de interés estratégicas para nuestro desarrollo profesional, debe usar inteligente las herramientas de comunicación y debe basarse en una sistemática, una disciplina inercial que lo incluya en nuestra agenda semanal. La base de un buen sistema de información personal es combinar, foco estratégico, herramientas y disciplina.

La síntesis entre la práctica profesional y la capacidad de aprender es lo que nos perfila profesionalmente, lo que nos distingue, lo que nos permite tener criterio, lo que nos ayuda a compartir nuevas perspectivas con nuestros equipos. 

Aprender es el hilo conductor de la trayectoria profesional, es la constante, es lo que nos permite continuar dando resultados en el futuro. 

(la imagen pertenece a una obra de Paulus Porter)