14 de gener 2012

Innovar en comunicación corporativa




Una de los ámbitos con más futuro y menos presente de la innovación, es la innovación en la gestión (management innovation). Y uno de los ámbitos más importantes del management innovation es la comunicación corporativa. Comparto algunas notas sobre innovación,  gestión y comunicación:

1. La comunicación no es un añadido a la gestión, es core management.

2. Es más importante no desmotivar que motivar. La comunicación previene la desmotivación. La comunicación va de personas más que de gadgets.

3. Las nuevas herramientas de comunicación corporativa tipo blog o microblogging estilo Yammer pueden ser revolucionarias para saber qué realmente ocupa y preocupa a la gente de una compañía. Se puede dirigir la empresa con un blog (véase el caso de Gonzalo Alonso en Banesto).

4. Innovar en capacidad de síntesis y brevedad son elementos clave en un contexto de saturación de mensajes e información.

5. La comunicación debe expresar la autenticidad, nunca sustituir la autenticidad. Innovar en proyectar autenticidad real es una gran inversión.

6. Que las reuniones de una organización sean eficaces y eficientes la hace imparable. Innovar en las reuniones es imprescindible.

7. No es necesario verse para comunicarse (es una tontería que muchas corporaciones prohíban usar Skype) pero hay que verse de vez en cuando.

8. Sin comunicación transversal dentro de la empresa y sin una buena comunicación con el ecosistema no hay open innovation ( ni seguramente innovation a secas).

9. La innovación en comunicación no pasa necesariamente por el último modelo de Iphone, pasa por saber captar la atención de los públicos desde nuevas propuestas, ni que sea con cartas escritas a mano.

10. La comunicación en la gestión del cambio nunca puede ser posterior al cambio. Innovar en comunicar rápidamente cambios veloces y frecuentes es una necesidad que no tenemos bien resuelta.

(la mirada pertenece a una obra de Giovanni Bellini)

1 comentari:

15 de gener, 2012 08:22
Paulino ha dit...

Bajo mi punto de vista, el fin último de la comunicación corporativa debe perseguir el INVOLUCRAR a las personas en un proyecto.
Esa comunicación debe centrase en que las personas compartan: VALORES, INTERESES, ESTRUCTURA, ESTRATEGIA y ACCIONES.

Un saludo, xavier!