04 de gener 2012

Kodak ¿cómo es posible?




Leo la situación desesperada en que se encuentra Kodak, a un paso de la bancarrota. Como para tantos es una marca llena de recuerdos familiares.  Pero son recuerdos añejos, de rollos de película a los que no podía tocar la luz. Kodak no superó el impacto de la fotografía digital. Y uno se pregunta ¿cómo es posible? ¿cómo no se dieron cuenta a tiempo? ¿cómo no supieron reaccionar? ¿dónde los ha llevado esta estrategia de intentar defenderse a base de patentes en vez de innovar de verdad? ¿hasta qué punto pesa la falta de innovación  en la gestión de un CEO que en 6 años ha visto perder el 95% del valor de sus acciones? Muchas preguntas para una situación de pérdidas insostenibles y de una Bolsa de New York que avisa a Kodak que no cumple los mínimos de cotización.

Hay marcas que no consiguen salir de “la pájara” en la que entraron cuando el mundo se hizo digital. Muchas de estas marcas eran líderes, se sabían las mejores, creían que nadie les podía desbancar de mercados que manejaban con facilidad.  Y el cambio les pilló, quizás, con poca humildad, con demasiada inercia y demasiada burocracia. Quedaron aturdidas por el cambio y cuando lo entendieron y  construyeron una nueva propuesta de valor se dieron cuenta que eran elefantes que solamente podían cambiar a ritmo de elefante. Las piernas les pesan demasiado para sus propios planes de cambio y pesan insoportablemente para los cambios que introducen aquellos entrantes ágiles que un día miraban por encima del hombro.

Algunas de estas empresas sobrevivirán porqué tienen talento y unas trayectorias y marcas impresionantes, pero no lo harán si no recuperan su alma y consiguen conectar con los clientes desde bases distintas, que los clientes las perciban otra vez como auténticas, frescas,  de un valor diferencial, evidente.  Kodak no es la única, pero ahora parece la peor situada para resucitar.

http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203471004577140841495542810.html?mod=googlenews_wsj 

(la mirada pertenece a una obra de Jan Gossaert)



7 comentaris:

05 de gener, 2012 09:08
Josep V. ha dit...

No oblidem que Kodak va inventar la primera càmara digital de la història!!!

Tot i que te molt de sentit, cal tenir sang freda i una certa visió des de la distància per desenvolupar un negoci futur que canibalitzi el teu negoci actual. Ara be, sempre és millor que et canibalitzis a tu mateix que no pas ho faci la competència!!!

Adjunto un interessant link que explica com Kodak va inventar la primera càmara digital. http://www.neoteo.com/la-primera-camara-digital-de-la-historia-14466

05 de gener, 2012 09:23
miguel carrion ha dit...

Excelente reflexión y puntulizaciones originales del error.Saber ver con humildad, saber ver cono conocimiento y reacionar con innivación.
¡Gracias! Xavier. Buenos reyes...

05 de gener, 2012 09:28
Anònim ha dit...

Este "¿Cómo es posible?" en el futuro lo veremos de muchas otras empresas si no cambian.
¿Es elegante dar nombres? Si leyeran estos comentarios quizás les ayude a reflesionar, imaginando que haya alguien en su organización que asuma esta función.
Algunos nombres: Panda, Condis, Eroski,...y tantas otras.

05 de gener, 2012 11:17
xmarcet ha dit...

Interessantíssim comentari Josep, moltes gràcies, Xavier

06 de gener, 2012 02:48
Poler ha dit...

Creo que no puedes ser lo que no eres de la noche a la mañana y que para innovar hay que tener ese espiritu de innovación que no todas las empresas tienen. Lo peor son las que sin tenerlo, creen que lo tienen.En estas creo que se habla mucho de innovación, pero les ocurre como a los que por oir tocar a misa ya creen que han estado en misa.
Gracias Xavier por tus reflexiones que nos mantienen en forma y un buen año para todos.

06 de gener, 2012 10:54
xmarcet ha dit...

Gracias a todos, Poler me gusta mucho este simil de los que oyen campanas y creen que están en misa, gracuias, Buen Año a todos

06 de gener, 2012 13:30
Jam ha dit...

"se dieron cuenta que eran elefantes que solamente podían cambiar a ritmo de elefante".

Me ha encantado esta frase, tan cierta y tan clara en su mensaje. Me recuerda a una cita de Warren Buffett: "el hábito y la inercia son cadenas demasiado livianas para ser notadas hasta que son demasiado pesadas para ser cambiadas".