03 de febrer 2012

Paradojas del innovar y del emprender




Les agradezco mucho a Francesc Fajula, impulsor infatigable de la innovación y el emprendimiento desde la Fundación Banesto y a Sergio Cortés, líder del gran proyecto de CINK, que me hayan invitado de speaker en la presentación de los proyectos YUZZZ en la Barcelona Business Factory.

Encontrar gente joven comprometida con proyectos que imaginan y que hacen nacer es, simplemente, bueno para la salud. Aprender de su experiencia emergente, descubrir nuevas lógicas de negocio,  observar como materializan sus ideas en portfolio,  dejarnos seducir por su energía y su capacidad de aprender, es bueno para la salud. En YUZZ, la crisis se lee como contexto cuando no como oportunidad. Nadie ha hablado de crisis.

En una intervención telegráfica he compartido con ellos 10 paradojas del innovar y del emprender. La vida profesional y la experiencia empresarial están llenas de paradojas a través de las que intentamos resolvernos.  Estas son las 10 que me han salido y os propongo compartir:

1 creatividad -  disciplina.

Tener ideas está sobrevalorado. Llevar las ideas a la práctica está infravalorado.  Innovar , emprender, es hacer. La disciplina de llevar las cosas a cabo es la competencia clave.

Todo el respeto para los que crean, toda la indiferencia para los que destruyen.


2 riesgo – responsabilidad.

No me creo ningún emprendedor que no arriesgue de su bolsillo nada de nada.  Emprender es arriesgar. Ni en la innovación, ni en el emprendimiento todo es predecible por eso genera tanta tensión con el negocio del día a día, que lo que busca es predictibilidad.

3 razón y pasión.

Pensar, es decir, tener lecturas propias de  contextos compartidos, es la base que permite construir propuestas innovadoras y proyectos de empresa diferenciales. Pero al lado de la razón necesitamos la pasión que nos compromete, que nos emociona. Sin pasión, no es lo mismo.

4  expertise y equipo.

Cuando antes sepamos que no sabemos hacer, mejor emprendedores seremos . Cuando mejores seamos en complementarnos en equipo, más oportunidades de éxito tendremos en nuestros proyectos de innovación y emprendimiento. Necesitamos expertise, pero como dice Jerry Engel, entrepreneurship is a team sport.

5 empezar pequeño – pensar en grande.

Se puede empezar pequeño pensando en grande. Se trata de hacer negocios porque queremos resolver grandes problemas y no como han hecho algunos que para hacer negocios ellos acaban creando grandes problemas a los demás.

6 aprender y desaprender

Aprender y dar resultados es clave de un éxito sostenido (con lagunas y baches de fracaso probables). Aprender del éxito y del fracaso. Y desaprender (estar dispuesto a olvidar paradigmas que nos dieron éxito en el pasado en contextos que ya no existen más). Desaprender es un ejercicio personal duro que permite prolongar razonablemente alguna juventud.

7 mercado y subvención.

A nadie le amarga un dulce, pero las empresas viven de los mercados y se dopan con subvenciones. El dinero público puede acelerar un negocio pero su sostenibilidad le viene de los clientes. Las empresas que innovaban por subvención y no por convicción nunca se convirtieron en empresas innovadoras, nunca pensaron seriamente que la innovación era su forma de estar y crecer en los mercados.

8 ambición y humildad

La ambición es necesaria y un cierto sentido killer para cerrar negocios también. Pero un día uno está arriba y al otro está abajo. La humildad es la actitud de no despreciar a nadie y de ser capaz de aprender de todos. La humildad es una gran fuente de oportunidades, la soberbia es una gran fuente de necedades.

9 individuo – sociedad.

Los proyectos innovadores y emprendedores tienen sello personal ( o de equipo). Las cosas van bien y van mal por la competencia de cada uno. Si se fracasa, se intenta aprender y pagar deudas. Pero no se adopta la queja como trayectoria. Quejarse sistemáticamente es lo menos emprendedor que hay.

La innovación y el emprendimiento son formas de responsabilidad social de primer orden.  Innovar es una forma de estar en las organizaciones y emprender es una forma de estar en la sociedad.


10 esfuerzo y diversión.

El esfuerzo se mezcla con la ilusión, las horas infinitas pueden pasar rápido y tener sentido. El esfuerzo inteligente es la base de construir oportunidades y de una cierta felicidad. Trabajar mucho y divertirse.


Tenía otro final, pero lo cambié.  Para mí fue una lección escuchar el final de Rebeca Sánchez Pastor a su speech:

Humildad

Take it easy

and
enjoy


(la imagen pertenece a una obra de Adriaen Van de Velde)

1 comentari:

06 de febrer, 2012 08:33
Xavier Guilera Alemany ha dit...

Un gran post, Xavier. Em recorda un punt de vista oriental: de contrast entre contraris, yin i yan, atracció i oposició. Certament, els dos extrems alhora són necessaris, perquè es complementen. Amb tot plegat aconsegueixes generar una comprensió integral, gairebé holística. Haver arribat a aquest nivell indica que hi ha saviesa autèntica, mestratge honest, domini profund de la matèria. Em refereixo a innovació, emprenedoria, comunicació, management...

En fi, gràcies per fer-nos partíceps del teu coneixement.