05 de març 2012

El sueño del emprendedor es la pesadilla del burócrata



Lo que para unos es la razón de ser para otros es ser poco razonable. Cuesta encontrar culturas tan alejadas como la de los emprendedores y de los burócratas. El sueño del emprendedor es la pesadilla del burócrata.

Los emprendedores gestionan la incerteza. Detectar oportunidades y llevarlas a cabo les da sentido. Ante un problema, piensan y buscan alternativas inexploradas. No tienen horario y sin resultados, fracasan. Con suerte aprenden y lo vuelven a intentar. Innovar es  condición, cambiar sin hacer dramas es la competencia clave de competitividad.

Los burócratas gestionan la certeza. No existen oportunidades que no estén contempladas en los presupuestos. Ante un problema, esgrimen un reglamento y exploran artículos hasta demostrar que es imposible. Tienen horario y aunque no obtengan resultados no tienen sensación de fracaso. La innovación y el cambio es algo transitorio que dura lo que duran los interinos que los gobiernan.

Por cierto, en la administración también hay emprendedores (pocos) y en las empresas también hay burócratas (muchos).

(la imagen pertenece a una obra Nicolaes Berchem)

1 comentari:

06 de març, 2012 11:05
La Mercè ha dit...

La conclusió, doncs, és que hi ha poques persones emprenedores en general i moltes de buròcrates, oi?

Penso que la gent seria més feliç si pogués tenir una mica desenvolupada la capacitat de somiar que tenen les persones emprenedores. A més, ens entendríem millor uns i altres.