10 de març 2012

Militar en otras lógicas




La competencia forma parte del paisaje. Estamos acostumbrados a ella y, muy a menudo, la competencia forma parte de un mismo viaje de commoditizacion del que queremos salir a través de la innovación. Pero los que molestan de verdad, tanto es así que frecuentemente no queremos ni prestarles atención, son los que llegan a nuestros negocios desde otras lógicas y militan en ellas. Los que escapan a nuestras  ortodoxias, esas ortodoxias que compartimos con nuestros competidores. Esos nuevos entrantes que dan gratis lo que nosotros damos cobrando. Esos que ahorran una barbaridad de tiempo o que empoderan al cliente a que se lo haga él mismo.
La gente de correos convencional se portó así ante el correo electrónico. La gente de las compañías de bandera tardó en reaccionar ante las low-cost. Las grandes telcos se rieron de Skype. Barnes & Noble sufre ante Amazon. Borders ya no sufre y Kodak tampoco, descansan en paz.
¿quiénes son los que militan en las nuevas lógicas de nuestros negocios? ¿quiénes son los que pueden disrumpirnos? Creo que pensamos poco en ello porqué nos molestan más que nuestra propia competencia.

(la imagen pertenece a un autor desconocido, seguidor de Filippino Lippi y expuesto en la National Gallery)