01 d’abril 2012

¿cómo vertebrar y valorizar un mar de información?



Cada día descubrimos un nuevo blog interesante, una web con un fondo de recursos completísimo, un twittero que nos provee de mil pistas de conocimiento. La sensación de movernos en un mar de información es a la vez increíble y angustiante.  Toda esta información adquiere sentido si somos capaces de vertebrarla en conocimiento y valorizarla profesionalmente, si no es puro paseo intelectual.  Deberemos aprender ( y desaprender) a navegar rápido en la red para valorizar. Es básico para nuestro crecimiento profesional.  Supongo que alguien nos puede enseñar, pero, en cualquier caso debemos aprender. Sugiero algunas capacidades que sería útil incrementar :

1. Desarrollar criterio de utilidad en la red. No todo lo nuevo es útil. No todo lo útil se ajusta a nuestros proyectos.

2. Crear un sistema de información personal recurrente, limitado a nuestra agenda, que nos refuerce un perfil profesional propio, distinto, interesante para nuestro ecosistema profesional.

3. Explorar con sentido (sin excluir la serendipia) y con velocidad.  Encontrar parte de la información interesante y emitir juicios de calidad rápidamente.

4. Avanzar matricialmente (profundizar cuando convenga) pero aprovechar toda la transversalidad que permite la red para generar conexiones de conocimiento genuinas, no obvias, innovadoras.

5. Evitar la angustia del recopilarlo todo. La parálisis por análisis no nos ayuda a valorizar.

(la imagen pertenece a una obra de Giovanni Battista Cima Da Conegliano)

3 comentaris:

01 d’abril, 2012 11:29
Paulino ha dit...

Comparto lo que dices Xavier, y añadiría que ademas de valorar la buena información por criterios de utilidad, novedad, aplicabilidad...es importante valorar también a las personas que están detrás de esos textos. Personas que ofrecen lo mejor de su trabajo y conocimiento al resto. Personas a las que no conocemos, pero en las que intuímos valores que compartimos. Personas que además de apreciarlas, estimamos y queremos.
Este lado emocional de los lugares de la red que incorporamos a nuestro "territorio" de vigilancia, es muy importante, al menos para mí.

Gracias!

01 d’abril, 2012 11:36
xmarcet ha dit...

completamente de acuerdo Paulino, quién está detrás es parte de la calidad y es parte emocional, gracias a tí !

03 d’abril, 2012 09:04
Anònim ha dit...

Como dices, encontrar información es "relativamente2 facil y accesible, lo complicado es gestionarla y vovler a ella cuando sea necesario. Yo incluiría, por matizar la capacidad 2, la capacidad tecnológica, eliminar nuestro analfabetismo en en uso de las nuevas tecnologías como soporte a la gestión de la información. Todos somos usurios de paquete MSOffice y alguna Base de datos, pero no hemos aprendido a usarlas con eficiencia. Es una capacidad transversal, el uso de herramientas tecnológicas que nos faciliten la gestión del conocimiento.

Saludos,

Sergio García