08 d’abril 2012

¿cuántos byte tiene una vida?



Las bibliotecas particulares eran un material fundamental para construir biografías sólidas. Por supuesto los archivos de correspondencia eran  el testimonio clave del devenir de una vida. Era una memoria física: libros, cartas, fotografías.  ¿cuántos libros, fotografías y cartas definían la densidad de una vida?

Y ahora ¿cuántos Gb definirán la intensidad de nuestras vidas? ¿Cuántos archivos de Word, cuántos powerpoint, cuántos tweets, cuántos post ? ¿cuántos miles de fotografías o horas de vídeo? Construir biografías será, una vez más, rastrear archivos, miles y miles de correos electrónicos en cuentas diversas….

Será lo mismo, quizás menos glamuroso, pero lo mismo, no perderse en la enorme información periférica que generamos y saber centrarnos en la esencia de una vida, en los bytes clave de una trayectoria. 

(La imagen pertenece a una obra de Rembrandt)

2 comentaris:

10 d’abril, 2012 07:50
Anònim ha dit...

Discrepo extraordinariamente en tu reflexión. Quiero decir que normalmente estoy de acuerdo, pero no en este caso. La esencia de una vida no son unos libros, cartas o fotos. Ni mucho menos unos bytes de word o de tweets, que por otra parte son tan abundantes como efímeros. Y aunque los primeros son más tangibles y duraderos, no son necesarios ni suficientes para definir la intensidad de una vida, que para mi solo puede verse en los hechos, aunque no estén documentados.
Por otra parte, creo que los buscadores y exploradores tendrán que mejorar mucho para gestionar las cantidades de información que se están generando y poder encontarr alguna aguja en tanta paja.
Mario Alegre

10 d’abril, 2012 09:06
xmarcet ha dit...

En primer lugar, quiero agradecerte tu comentario y que pasees por este blog. Creo que como bien dices la vida está urdida de hechos y que esto es lo que la define. Otra cosa es que estos hechos dejan rastro, creo que hoy más que ayer, y que una forma de valorar los hechos es el rastro que dejan. Tienes razón en el papel de los buscadores, nos darán una barbaridad de información que deberemos saber seleccionar. Una vez más, gracias. Xavier