18 de maig 2012

Barreras a la innovación en las administraciones públicas



Esta es la lista de barreras a la innovación que los participantes en el curso de Gestión de la Innovación de las TIC (INAP) hicieron en clase. Son gente que conoce bien la administración, que muestran compromiso y ansia de mejora.  Aquí tenéis los roadblocks que identificaron:

Rigidez estructuras
Falta de recursos
Falta de estrategia
Poca orientación a ciudadano/usuario
Falta de Liderazgo
Falta de Motivación
Resistencia corporativista
Políticos sin orientación a la innovación
Intolerancia política y mediática al error
Falta de incentivos
Miedo
Procedimientos muy inerciales
Mala gestión de talento. Poca meritocracia
Cultural inercial y burocrática

Quizás el más repetido de todos fue el de miedo. La lista da para pensar, pero no para paralizar. Para muchas otras iniciativas que no son innovación saldría una lista similar. Innovar en las administraciones tiene su complejidad, sin duda. Pero si la innovación es la respuesta a la necesidad de adaptar las administraciones a los cambios de contexto, la innovación nos ayuda a ir a favor de la historia.   Barreras no faltarán, pero hay mucha gente que las va a saltar, con compromiso y con pasión,  y por descontado con competencia en la gestión de la innovación.

Por cierto, muchos de los puntos de la lista, son consustanciales a organizaciones grandes y complejas, sean públicas o privadas.

(el dibujo pertenece a una obra de Leonardo Da Vinci)

3 comentaris:

18 de maig, 2012 11:09
José López Ponce ha dit...

1982, tuve mi primer contacto con las AA.PP. al incorporarme en el equipo de informática de un ente local cuyo proyecto básico era “automatizar” al máximo los procesos administrativos con la tecnología más avanzada de la época. Transcurridos 30 años, es lamentable que la mayoría de las barreras a la innovación siguen siendo las mismas.
Un cordial saludo

21 de maig, 2012 17:02
miguel carrion ha dit...

Es una expresión instintiva sobre 14 puntos que inican lo que es y lo que hay. Visionado el origen de las barreras a mi entender serían: El entorno congelado; Las personas ante su responsabilidad; La ausencia de futuro motivador, y por último el management que tiene mucho que mejorar. La frase " la innovación nos ayuda a ir a favor de la historía" es la esperanza del cambio a positivo, si empezamos a innovar en este páis. Felicidades por el acertado post.

26 de maig, 2012 12:05
Marc Moreno Tarragó ha dit...

Permíteme un pequeño y breve comentario relacionado con las personas... o mejor, con la alienación de las personas que trabajamos en la administración pública. Seguramente enlazado con el miedo, existe una zona de confort en la que la falta de unos cuantos de los motivos que has apuntado nos hace entrar en un estado de "semicongelación" en el que podemos sobrevivir si no hacemos mucho "ruido". Este estado, igual que el sedentario, acaba con inmovilizar el individuo...
És posible que una sacudida como la de esta crisis permeta aflorar (o despertar) talento e inquietudes... per o para muchos será necesario un gran entrenamiento (formación)...
Hay que dejar de pensar "quien se ha llevado mi queso"... aunque la sensación es que alguien nos ha "robado el queso".
Salud!