15 de maig 2012

Cuando la innovación es publicidad




Algunas veces, las empresas más que innovar quieren hacer publicidad con su innovación. Enseñan a sus invitados centros de investigación llenos de ingenieros o científicos  que acumulan conocimiento en publicaciones o alardean de  esos espacios desenfadados, llenos de sofás , tecnología y futbolines dónde la creatividad parece el nuevo demiurgo.  Se muestra la innovación como antes las mansiones señoriales mostraban el invernadero lleno de plantas exóticas. En ocasiones,  estoy convencido que el talento que congregan, que lo hay,  se sonroja por exceso de parafernalia.

El único escaparate de la innovación es la cuenta de resultados. La única pregunta que hay que hacer es ¿ qué porcentaje de ingresos y de beneficios está vinculado a productos y servicios que hace dos años no existían? Lo demás,  es publicidad. 

(La imagen pertenece a una obra de Rembrandt)


2 comentaris:

15 de maig, 2012 19:00
Paulino ha dit...

Contundente, claro y preciso. Creo que los hechos que expones se hacen más nítidos en iniciativas semi-públicas (o públicas) que se suelen agrupar con el genérico de Innovación Social.

Grandes inversiones de dinero público en la construcción de espacios (novedosos por su diseño y atractivo), que en pocos casos se justifican con los retornos que generan.

Estamos estudiando la última publicación de Scott Doorley y Scott Witthoft titulada "Make Space" de la universidad de Stanford.

Hablan y razonan de la importancia de los entornos de trabajo, para fomentar la generación de ideas.

Sorpendentemente abogan en general, porque estos espacios y su moviliario sea recio y funcional, con muchas ruedas tanto en sillas, mesas y pizarras, de manera que se pueda modificar fácilmente la distribución de los mismos.

Lejos en fin, de muchas salas que se exponen como paradigma del sustrato imprescindible para la concepción ideas que anticipan la innovación.

Un fuerte abrazo, Xavier!

18 de maig, 2012 15:31
SergioSerioga ha dit...

Según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y SU INTRODUCCIÓN EN UN MERCADO. Esta claro que sin Publicidad mas Marketing no es posible la Innovación. El usuario esta "enseñado" asi: primero VER despues USAR. Es como de un cuento: en el mercado hay 2 tontos , Quien Vende y Quien Compra.