07 de maig 2012

Prioridades de desarrollo territorial



Antes podíamos imaginar que el desarrollo de los territorios podía deberse a que determinados conceptos llegaban con mucho retraso. Ahora no. Importar conceptos de los líderes es fácil. Lo complicado es atraer o desarrollar talento para aplicarlos y tener unos mínimos recursos para ello. Además, los conceptos tienen su contexto y el “cortar y pegar” no acostumbra a funcionar.

Empieza a darse un fenómeno curioso. Ecosistemas de innovación que lo tienen todo menos sangre en sus venas. Ecosistemas que, sobre el papel, deberían funcionar porqué han alineado a todos sus agentes,  que además se saben de memoria los vectores de éxito en otros ecosistemas. Pero les falta sangre : personas emprendedoras con capacidad de riesgo y capitales - riesgo que actúen como tales.  Olvidar que además muchos de estos ecosistemas exitosos funcionan con sistemas eficientes de ayudas públicas muy cuantiosas es querer olvidar demasiado.  Y aquí y ahora, cuando, de golpe, han desaparecido los recursos públicos, estos ecosistemas se parecen demasiado a estructuras vacías.

Prioridades para un desarrollo territorial con sentido:

1 1. Capacidad de los agentes clave para pensar en grande ( es decir, olvidar el cortar y pegar para pensar desde la diferenciación territorial con ambición global)

2 2.     Talento emprendedor suficiente ( del de verdad, del que arriesga y se esfuerza)

3 3.   Basar el desarrollo en formato mercado territorial : lo que no una proyecto de innovación + líder / equipo  + capital con una clara orientación a resultados,  no se prioriza.

4 4. Capital privado orientado a oportunidades de innovación ( del de verdad, del que sabe arriesgar responsablemente).

5 5.    Ayudas públicas selectivas y significativas, nada de riego por aspersión de poco dinero para muchos (pocas palancas pero importantes, imprescindibles para cubrir los fallos de mercado).

6 6.     Comunicación directa entre los “decisión – makers” públicos y privados.

7 7.     Estructuras de ecosistema de innovación eficientes (las que sean verdad, las que se puedan mantener por su impacto final).

8 8.     Potenciar las empresas innovadoras (las que llevan la innovación en su ADN) más que las empresas que hacen innovación periférica, eventual.

9 9.  Incluir significativamente la capacidad de valorizar en la evaluación de  las ayudas públicas a la investigación.

1 10. Aprender, cambiar rápido lo que no funciona, leer más rápido que otros los cambios de contexto y actuar en consecuencia. 

 ((La imagen pertenece a una obra de Rembrandt)