10 de juliol 2012

Atlas de la Innovación


Estamos trabajando un Atlas de la Innovación y vamos a desarrollar los "mapas" o  “territorios” cómo ámbitos, cómo hipótesis a desplegar. Te invitamos a trabajarlo con nosotros:


1. Resultados. La innovación tiene sentido cuando se orienta a resultados. Todo lo que hacemos tiene un sentido si consigue impactar positivamente en nuestro P&L porque antes ha impactado positivamente en el valor que generamos para nuestro cliente.

2. Creatividad. Es la puerta de la innovación. Sin conectar cosas que no obvias (creatividad) o forzar una cierta lateralidad no nos movemos de lo lógica imperante. La creatividad se suele expresar en ideas. El viaje de las ideas al mercado es la clave del proceso innovador.

3. Disciplina. Lo que realmente distingue una organización innovadora es su capacidad de llevar  ideas a la práctica y aprender de ello, sea cual se el resultado. Innovar no es coleccionar ideas, es concretar algunas y llevarlas a la práctica. El equilibrio creatividad – disciplina es la clave de un modelo de innovación.

4. Tensión positiva. Las empresas innovadoras viven en tensión, si innovamos en productos y servicios que son centrales, removemos inercias e intereses y esto genera tensión porqué toda innovación contiene riesgo. Romper inercias y cuestionar ortodoxias para cambiarlas, genera tensión positiva. Que no hay tensión es un síntoma que la innovación es menor.

5. Hacer / Saber. ¿Innovamos sobre lo que hacemos o sobre lo que sabemos? Una fuente muy potente de las organizaciones es en lo que saben más que en lo que hacen. Si Apple hubiera innovado sobre lo que hacía todavía sería una empresa de computadoras.

6. Innovación Abierta.  La innovación es interacción con el contexto. Es leer las transformaciones del contexto y mostrar una gran capacidad de adaptarnos al cambio y de propiciarlo desde propuestas rompedoras. Hacer que interactúe talento interno y externo de las organizaciones es innovación abierta y nos ayuda a enriquecer, acelerar y dar nuevas salidas al funnel de la innovación.

7. Cultura Corporativa. Hay empresas que hacen innovación esporádicamente pero hay empresas que hacen de la innovación su cultura, un modo de estar en la organización  de su gente. Esta cultura innovadora hace de la innovación una sistemática que los profesionales interiorizan como una responsabilidad y una oportunidad personal.

( La imagen pertenece a LTCproject).