04 de juliol 2012

Pininfarina, ¿ innovación incremental o radical?



En la muerte de Sergio, el hijo de Giovanni Battista pinin Farina es interesante recuperar la aportación de esta ingeniería de diseño del sector del automóvil que ha encarnado lo mejor del glamour italiano asociado al mundo del motor. Los Pininfarina ¿hacían innovación incremental o radical? Han hecho de todo y con muchas marcas, no solamente con Ferrari, pero el grado de diferenciación que aportaban en sus diseños, de prestigio asociado, la llevaba claramente más allá de la mejora de los diseños básicos de las marcas. Los Pininfarina diseñaron completamente coches para muchas marcas, diseñaron ediciones especiales en co-branding e incluso llegaron a construir series completas de autos como el Alfa Romeo Giulietta. 

El talento que los Pininfarina mostraron y supieron captar a su alrededor fue determinante para mantenerse durante décadas como ese valor añadido innovador y diferenciador que las marcas buscaban para captar la atención de sus clientes.  Además de lo que hacían los Pininfarina ampliaron desde lo que sabían, su modelo de negocio en actividades más allá de su core business automovilístico innovando en diseños para sectores tan distintos como muebles , accesorios de moto o arte sacro.

En su página web, cuyo diseño no desmerece, www.pininfarina.it , define la misión de la empresa así: Pininfarina è una Design House, partner flessibile per OEM.
Con una storia che risale al 1930, Pininfarina offre al mercato - agli OEM e ai consumatori finali - prodotti e servizi competitivi basati sui valori del brand: purezza, eleganza, innovazione.
Le attività di Pininfarina puntano alla piena valorizzazione del business dell'ecomobilità e al rafforzamento dei servizi di stile e ingegneria a 360°.

Purezza, eleganza , innovazione. Pininfarina ha sido, desde su capacidad de diseño algo más que el aliño para coches preconcebidos , ha sido la aportación de un diseño valorado como diferencial por clientes de diversas marcas durante décadas. Pininfarina ha sido innovación, a veces incremental, a veces más radical, basada en ingeniería y diseño para construir experiencias diferenciales para los clientes.

(el dibujo pertenece a una obra de Leonardo Da Vinci)