19 de juliol 2012

¿Tratar enfermos igual que se fabrican coches?



No es un caso nuevo pero me continua pareciendo emblemática la iniciativa de innovación en management de algunos hospitales de Seattle que consiguieron mejorar mucho sus resultados económicos y, especialmente, su atención al cliente aplicando las técnicas de gestión de Toyota.  Cuando a la dirección del Seattle Children’s Hospital o del Virginia Mason Hospital se les ocurrió conocer profundamente y aplicar los métodos que Toyota aplicaba a la fabricación de automóviles más de uno puso el grito en el cielo. ¿Cómo se podía tratar igual un proceso mecánico de coches que a unos pacientes que son personas en una situación frágil por definición y confundirlo con todas las emociones que un proceso terapéutico comporta ? Pasado el tiempo, estos hospitales han conseguido acumular reconocimientos de satisfacción de los usuarios y han saneado sus cuentas de modo patente. Se ha ahorrado tanto en tiempo de espera de los pacientes a ser visitados en un 50%, así como en su tiempo de permanencia en el hospital, además de otros ahorros vinculados a la mejora de la eficiencia de los procesos.  Los errores médicos se han reducido significativamente. Además en Virginia Mason pasó de unas pérdidas de 2 millones US $ a unas utilidades de 22.8 US $ en el año 2002).
Queda mucho por hacer en innovación en gestión y ejemplos como estos son muy significativos. La innovación en management es el gran reto oculto de muchas organizaciones. 

(La imagen pertenece a una obra de Bellini)

3 comentaris:

20 de juliol, 2012 07:12
Mario Alegre ha dit...

Tienes razón Xavier: La competitividad en la fabricación de automóviles trae técnicas y conceptos como Lean Manufacturing, Mejora Continua o incluso Just in Time, aplicables tambien en un hospital, una casa o una administración pública.

20 de juliol, 2012 10:16
Rocío Bernabé ha dit...

Para que sea innovación, es necesario desarrollar la parte llamada Lean Office de forma profesional empezando por las áreas de contabilidad y administración (que actualmente incluye el estado de las TIC) y coordinarse con las acciones impulsadas desde las áreas productivas y a través del Lean Manufacturing.

De esta forma el control interno en las organizaciones garantizaría su valor.

24 de juliol, 2012 12:59
Juan Carlos Muria ha dit...

Estimado Xavier: en Cataluña ya se están llevando a cabo algunos proyectos de este tipo (Hospital de Sant Pau, p.ej.) y me consta que en la Fundación Hospital de Calahorra también. Se trata de iniciativas lean y suelen obtener grandes resultados. Tienes más información aquí http://www.youtube.com/watch?v=we0SLM_-sWw&feature=youtube_gdata_player y también aquí https://www.youtube.com/watch?v=OoKSv-y1RMM&feature=youtube_gdata_player