03 de setembre 2012

Respuestas a la crisis en tres perfiles: público, corporativo y personal




Las respuestas a la crisis en Europa, y especialmente en su periferia, tienen tres caras distintas y complementarias:

1. A nivel público. No se encuentra el modo de compatibilizar ajustes de gasto e incentivos a la actividad económica. Se sabe cómo recortar pero no se sabe como estimular actividad económica de modo eficaz (se acumulan tópicos pero nada más). No hay dirigentes con capacidad para explicar qué parte del estado del bienestar se quiere y se puede mantener a unas sociedades para las que todo parece que es básico. Muy pocos líderes han superado la prueba de calidad de la crisis. La política y la administración necesitan talento.

2. A nivel corporativo. Las empresas que no aprendan en esta crisis a estar en el mundo global ya no lo aprenderán nunca. Los que tengan mercados locales, o bien  trabajan para empresas que estén globalizadas o lo pasarán mal. La innovación se abre camino demasiado lentamente como fuente de competitividad, las empresas prefieren agarrarse a las inercias como forma de sustento. Pero las inercias son el pasado en forma de presente precario, la innovación debe ser el presente en forma de futuro incierto pero esperanzador. No hay salida, o pasado o futuro, ni que debamos aprender a gestionar el riesgo. Pocos líderes empresariales pasan la prueba de asumir riesgos responsables. La empresa necesita talento innovador.

3. A nivel personal. La crisis debería desterrar determinadas perezas de un modo contundente. Hay que acelerar la capacidad de aprender y desaprender. Entenderse desde el esfuerzo y ser capaces de ir más allá de las recetas para resolvernos en cambios reales de nuestras competencias y nuestras geografías. La identidad nos puede venir dada por lo que hemos hecho o por lo que perciben los demás que somos capaces de construir. O estamos del lado de la solución – oportunidad o nos quejamos y nos regodeamos en diagnosticarnos. Es la hora de los que emprenden. ¿somos parte del talento emprendedor que requiere el momento?

La crisis la resuelven las personas comprometidas y, no los tópicos, no los espectadores, no los pusilánimes. El contexto influye y mucho pero la clave está en las personas, es decir, en nosotros.  Ánimo, esto no ha hecho más que empezar y podemos/debemos arreglarlo.

(la imagen pertenece a una obra de Bellini, otro de sus juegos de manos).

1 comentari:

04 de setembre, 2012 19:39
eulàlia ha dit...

talento talento talento palabra mágica!!!!!! hace mucha falta y hay mucho desaprovechado picando piedra y con ganas de participar del cambio.