22 d’octubre 2012

Entrevista en Sintetia: talento atrae talento y la mediocridad atrae mediocridad

Javier García y los amigos de Sintetia   www.sintetia.com   han tenido la generosidad de publicarme este entrevista, os dejo el enlace por si os puede interesar y ser de utilidad

http://www.sintetia.com/xavier-marcet-el-talento-atrae-talento-y-la-mediocridad-atrae-mediocridad/




Més informació
13 d’octubre 2012

Cosas a aprender rápido



Estas son algunas cosas que es mejor aprender rápido en el mundo del management , de las organizaciones y los negocios.


1. Discernir cuando hay autenticidad en una decisión, en un proyecto, en una empresa,  de cuando hay simplemente moda, tontería.

2. La diferencia entre fracaso y error. Del fracaso aprendemos. En el error, insistimos.

3. A leer contextos de oportunidad. Innovar es aplicar ideas nuevas o viejas que funcionen en un contexto determinado.

4. A percibir los customer insight, los más difíciles siempre son aquellos que el cliente no expresa pero necesita, o no expresa pero rechaza. La empatía nunca es un ejercicio lento.

5. Definir diagnósticos ágiles sobre si hay que continuar invirtiendo, sosteniendo una empresa o hay que pasar página. Sobre acelerar o parar.

6. A constatar cuando hay talento y cuando hay espuma.

7. Entender si hay una lógica de liderazgo o de autoridad. Si hay equipos o hay simplemente grupos de gente.

8. Evaluar rápido la resistencia al cambio.

9. La solidez de los modelos de negocio. Aprender rápido a cuestionar los que existen porque pueden ser disrumpidos y los que imaginamos porque pueden ser falsos positivos.

10. Distinguir entre un emprendedor que arriesga de uno que simplemente pide.

11. Construir criterio sobre el potencial de cada nueva tecnología.

12. Admitir cuando la competencia nos ha dado una lección. Tragarnos la soberbia y aprender de nuevo desde la humildad.

13. Insertar la comunicación en la concepción de propuestas, proyectos. Aprender a construir relatos rápidamente, desde el inicio.

14. Identificar cuando la historia es paisaje, o cuando la historia se cruza irremisiblemente en nuestros negocios y nuestras vidas.

15. Aprender rápido las nuevas formas de aprender y desaprender

(La imagen pertenece a Antonello da Messina)


Més informació

La màquina de tren de Roca Mur



Caminar pel bosc després de ploure permet augmentar la percepció dels colors i les olors que fan de la caminada un exercici amb molts valors afegits. Ahir el bosc ens convidava amb aquestes circumstàncies i no ho varem desaprofitar. Varem deixar el cotxe a Coll d’Estenalles i varem caminar fins passat el Roure del Palau on agafarem a l’esquerra el Camí cap a La Morella. Just abans d’arribar varem baixar per la Canal de la Ravella fins a Coll Gavatx i d’allà varem enfilar fins la Màquina de Tren de Roca Mur. Tanmateix observant-la no cal donar més explicacions del perquè del topònim, ñes una màquina de tren ben dissenyada. El més impressionant però és la vista desde la Morella cap a Les Fogueroses, un llenç impressionant fet de roques i espadats, canals verticals i senefes vegetals que permeten transitar en forma de matriu per llocs de gran bellesa. Si la muntanya fós un álbum de cromos, aquest cromo no hi podría faltar. Un cop situats a Coll Gavatx les possibilitats per accedir altra cop a la Carena del Pagès són moltes, nosaltres agafem la que condueix cap el camí de les Fogueroses i que ens enllaça cap a la Canal que puja de la Font del Llor i ens deixa a Coll d’Eres. Gairebé 3 hores i mitja d’excursió, amb un bon desnivell des de Coll Gavatx fins a Coll d’Eres. Una preciositat.  
A dalt teniu, una perspectiva de la Màquina de Tren baixant per la Canal de la Ravella i a baix una vista de Les Fogueroses des de Coll Gavatx.



Més informació
10 d’octubre 2012

La nueva frontera de la innovación



La nueva frontera de la innovación está en combinar lo mejor de los dos mundos: la capacidad financiera y el posicionamiento en el mercado de las grandes empresas y el compromiso del emprendedor o de las pymes con mucha hambre.  Las grandes empresas no siempre consiguen burlar su propia complejidad burocrática a la hora de innovar y les resulta más fácil hacer discursos y crear estructuras que arriesgar. Parece que tienen demasiado a perder y esto, al final, paraliza muchas de sus iniciativas. Por el contrario, los pequeños lo tienen todo a ganar y ven el mercado de las grandes con el mar en el que pescar. Unas han tenido éxito, otras lo buscan con ahínco y sin estructuras pesadas.
Establecer una relación positiva y orientada a resultados entre gran empresa y pymes o start up no es fácil. A menudo, a las grandes empresas les traiciona la soberbia de la dimensión y no son capaces de devenir nodo para la energía emprendedora que contienen los ecosistemas dónde habitan.  A veces,  toman posiciones en start up y les adormecen el compromiso o les inoculan sin querer su incapacidad de arriesgar seriamente. Otras veces, son las pequeñas empresas las que ven en la grande un edificio en el que la oportunidad se pierde según la puerta por la que accedes. 
Si las grandes empresas saben combinar su potencia con la agilidad y el compromiso de emprendedores externos consiguen multiplicar las oportunidades y acelerarlas a mercado.  Es el garaje corporativo que pregona Scott Anthony. Son las new business unit que hemos probado en una fórmula que combina aceleración  e innovación abierta radical. Repsol, BBVA,  Telefónica, Gallina Blanca, prueban diversos caminos en esta dirección. Esperemos a los resultados para verificar la potencia  de esta nueva frontera de la innovación que se presenta apasionante.

(esta imagen pertenece a una obra de Antonello da Messina)



Més informació