14 d’octubre 2013

10 preguntas claves para la universidad




Durante seis meses he tenido la ocasión de trabajar en algunos seminarios con mas de cien universidades, básicamente en Estados Unidos y Latinoamérica, compartiendo preguntas sobre el futuro de la universidad y buscando respuestas operativas. Aquí van las 10 preguntas que en síntesis hemos compartido. Sin duda, no son las únicas preguntas, pero éstas, nos parecieron significativas. 

1. ¿ cómo evitar el gap cultural con los “millenials”? ¿cómo introducir innovaciones radicales en el proceso de aprendizaje?

2. ¿ cómo afrontar la disrupción del modelo clásico de universidad que suponen los MOOC?

3. ¿cómo ser más eficientes en los resultados de la investigación usando nuevos paradigmas de ciencia e ingeniería abierta?

4. ¿cómo ser un hub de talento, es decir, un espacio dónde la principal preocupación es atraer, dejar salir y retener selectivamente talento?

5. ¿cómo ser más eficientes al valorizar el conocimiento yendo más allá del modelo de tech transfer que ya solamente produce crecimientos marginales de valor?
                                  
6. ¿ cómo prepararse para ser una universidad global ? ¿cómo empezar a imaginar estudiantes que cada año cursan en un país distinto? ¿cómo definir alianzas con contenidos y funciones que realmente impacten en los estudiantes, favorezcan la investigación y multipliquen la valorización del conocimiento?

7. ¿cómo trascender la comodidad del relato de la Triple Hélice y empezar a calcular con indicadores de impacto la contribución real de cada universidad a su desarrollo regional?

8. ¿cómo buscar fórmulas de financiación alternativas, nuevas formas de creación de valor acordes con la misión de la universidad?

9. ¿cómo definir una gobernanza capaz de tomar decisiones de cambio a un ritmo similar al del mundo que rodea a la universidad?

10. ¿cómo mantener la universidad como un referente ineludible de los valores sociales de libertad, democracia y respeto a las personas en el siglo XXI? 

(la imagen es un detalle de una obra de Giovanni Bellini)

1 comentari:

29 d’octubre, 2013 07:00
JAP ha dit...

FÁCIL. Contando con la comunidad creativa, es decir, con las industrias culturales y creativas de este país y no marginándolas. La Universidad debe aplicar los mismos beneficios que hace de manear endogámica para con los quienes no pertenecen a ella. Guarderías, piscina, bibliotecas, lecturas de tesis e investigación, participación desde afuera adentro y no viceversa puesto que está corrupta desde adentro en nidos de vívora. Sanear es bueno y sobretodo tener intenciones de hacerlo ya que está anclada en el pasado.