27 de febrer 2013

Más importante que una ley de emprendedores




Si quieren hacer una ley de fomento del emprendimiento que la hagan. Incluso puede traer cosas positivas si consiguen que se pague el IVA cuando se cobra efectivamente o se proteja más el patrimonio de los emprendedores. No creo en leyes de emprendedores porque no me parecen lo central de la cuestión, pero bienvenidas sean si nos ayudan a hablar en serio de emprendimiento.  Pero no vayamos a confundirnos. Sin negar la buena voluntad que hay detrás de la ley, hay cosas que van mucho más allá que la existencia de una norma. Igual que la motivación, el emprendimiento no se alcanza simplemente con leyes. No estoy en contra por estar, simplemente me gustaría poner al tilde en cosas que son tanto o más importantes que una ley de emprendedores:

1. Más importante una ley de emprendedores es que en las escuelas deje de estigmatizarse a las empresas y se las presente como entes de naturaleza puramente especulativa sin ninguna contribución social. Las empresas vertebran las sociedades y pueden presentar ejemplos muy positivos de responsabilidad social, empezando por la ocupación. Las empresas y los empresarios son, como todo, un colectivo plural, dónde hay de todo, de lo mejor y de lo peor.

2. Agilidad. Para fomentar el emprendimiento es importante no poner palos a las ruedas al despliegue de proyectos, ni de emprendedores ni de empresas consolidadas. Tener una administración ágil, que haga cumplir las normas pero que se aplique gran celeridad es una de las ayudas más importantes.

3. Poner el énfasis en una cultura de emprendimiento que mejora a través de subvenciones o deducciones es erróneo. Las empresas crecen no porque haya subvenciones si no porque hay clientes.

4. Difundir la cultura del talento emprendedor. Lo fundamental para que una empresa triunfe no es la idea ni el business plan, si no la gente capaz de aplicarlos.

5. Difundir la idea de la gestión responsable del riesgo. No hay innovación ni emprendimiento sin riesgo, pero la gestión del riesgo debe ser responsable. Aunque sea algo habitual en innovación y emprendimiento, fracasar no es un deporte, si no hay alternativa, hay que procurar fracasar rápido y barato, pero sobretodo, lo fundamental es aprender de los fracasos para tener más oportunidades la próxima vez.

6. Es fundamental conseguir más visibilidad a empresarios con relatos socialmente positivos. No puede ser que solamente se visibilice a los empresarios cuando tienen problemas o cuando alguno evidencia comportamientos inmorales. Toda la transparencia, faltaría más,  pero para lo positivo también.

7. Evitar el emprendimiento como nueva pose social. Jóvenes que creen que porque se ponen la etiqueta de emprendedores tienen derecho a subvenciones, a inversiones de los VC y otras ayudas. Los emprendedores deben ser gente que se esfuerce y no se excuse en la incomprensión si no convence a los inversores. Los emprendedores no son gente que vive en la queja sino que sabe manejar la adversidad.

8. No confundir emprendimiento con juventud. He aprendido de Jay Rao, de la Babson School, el college de referencia en entrepreneurship de USA que aquellos emprendedores que dan más resultado son mayores de 35 años, con cargas familiares y una primera experiencial profesional y un networking propio a sus espaldas.

9. Hay un tipo de emprendimiento muy importante, el emprendimiento corporativo, que nace de una misma empresa o entre empresas consolidadas. Su impacto económico pude ser muy alto, y si se hace una ley, no deberían quedar excluidos. Hacer nacer empresas de empresas también es emprendimiento.

10. Evitar que haya más gente que viva de ayudar a potenciales emprendedores que emprendedores de verdad. Que ya nos conocemos y creamos burbujas sin querer. No se trata de llenar el país de aceleradoras de empresas dirigidas por alguien que nunca ha arriesgado ni ha creado una empresa. La nueva burocracia alrededor de los emprendedores puede ser un oxímoron de libro.

Necesitamos más una sociedad con cultura emprendedora que con leyes de emprendimiento.  Con ley o sin ley, el emprendimiento está en la parte de la solución a nuestros restos, en esto creo que estamos de acuerdo casi todos.

Publicado en http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/02/mas_importante_que_una_ley_de_emprendedores_38617.php

(la imagen pertenece a una obra de Andrea Mantegna)



Més informació
23 de febrer 2013

Innovación: de la retórica a los resultados.




Probablemente hay un exceso de innovación retórica.Es habitual la sobreactuación entre algunos líderes de compañía que se llevan constantemente la innovación a la boca pero no le dedican ni un minuto de su agenda. También en algunos políticos que no hablan de otra cosa pero ni se les pasa por la cabeza aplicar seriamente la innovación a las administraciones públicas. Los retóricos de la innovación se caracterizan por presentarla como de una facilidad extraordinaria. Es curioso como gente que nunca ha arriesgado ni un céntimo de su bolsillo habla con una soltura total de lo  natural que es que arriesguen los demás. Creo que los que nos sentimos a pie de obra de la innovación no la encontramos para nada fácil, en mi caso, cada día me parece más difícil. La capacidad de liderazgo, la disposición de talento que combine creatividad y sentido de la ejecución, el compromiso de las unidades de negocio para hacer un hueco a innovaciones radicales en su agenda del día a día, no son vectores fáciles de implementar. No son imposibles, pero fáciles tampoco.

Pero tanto la innovación como el emprendimiento, sin ser la última frontera ni el fin de la historia,  son mucho más que modas. Y una vez pasada su fase más snob y retórica quedarán como una forma básica de despliegue de las organizaciones y los territorios. Y entonces, cuando no sonarán a  novedad se percibirá con claridad lo que era auténtico de lo que era simplemente seguidismo superficial. Al final, quedan las trayectorias solventes y los resultados. Entre tanto, paciencia con la retórica de la innovación y el emprendimiento y algunos de sus evangelizadores que nos hacen más mal que bien. Por suerte, cada día tenemos más ejemplos de empresas que pasaron de la fase retórica de la innovación a la fase de resultados. En éstos debemos fijar nuestra atención mientras dejamos al coro de la retórica de ruido de fondo. Soy optimista con la innovación y el emprendimiento basados en resultados, pero no iluso, porque de fácil no tienen nada. Nuestro gran reto cuando trabajamos con una empresa es que la innovación se note en la cuenta de explotación. Y nuestro gran reto cuando emprendemos es que nazcan empresas que crezcan y creen ocupación. 

(la imagen pertenece a una obra de Andrea Mantegna)


Més informació
18 de febrer 2013

El papel de los CEO en la innovación




Solamente las organizaciones con un liderazgo realmente comprometido con la innovación acaban siendo compañías realmente innovadoras. No conozco compañías innovadoras en las que la innovación se delegue varios escalafones para acabarse diluyendo en la complejidad organizativa. Los líderes innovadores son gente que vive la innovación de su empresa en primera persona. Y los hay. Creen de verdad que no pueden estar alejados de aquellos que cocinan el futuro de la empresa. ¿qué características presentan?

  1. Dedican tiempo a la innovación. Cuando un CEO no tiene agenda para la innovación todos sus discursos de apoyo total a la innovación quedan en entredicho.
  2. Saben de memoria cual es la tasa de vitalidad de su empresa, es decir, que porcentaje de ingresos en el P&L está vinculados a productos o servicios que hace dos años no existían.
  3. Conocen a grandes rasgos los puntos fuertes y la carencias de su mapa de proyectos de innovación y saben cómo funciona el modelo de innovación de la empresa.
  4. Facilitan una gobernanza equilibrada de la innovación, ni confundida en el día a día, ni perdida en una isla creativa 
  5. Muestran pasión por los proyectos de innovación 
  6. Están cuando hay que reconocer a los innovadores y emprendedores internos.
  7. Cuando establecen contactos con otras compañías, con universidades y con la administración, también lo hacen en clave de innovación.
  8. Defienden la innovación ante los accionistas, con especial ahínco ante los cortoplacistas. Explican bien la relación entre innovación y estrategia.
  9. Desbloquean el riesgo responsable y son los primeros en aprender de los fracasos.
  10. Presionan con su ejemplo y compromiso a los directores de sus unidades para que sepan combinar la explotación de los negocios actuales con la llevada al mercado de proyectos de innovación.


Por el contrario, aquellos líderes que no encuentran ni un día al año para reunirse con los que impulsan sus proyectos de innovación, que delegan la innovación igual que delegan la externalización de otros servicios, que son incapaces de vibrar con una idea rompedora de futuro, que aplastan con ortodoxia y jerarquía cualquier proyecto diferencial, que se cuidan de invertir mucho dinero en innovación pero que no hacen nada para trascienda su fase retórica, de estos líderes, no podemos esperar compañías auténticamente innovadoras. 

Este artículo está inspirado en el post de Kevin McFarthing que podéis leer http://www.innovationfixer.co.uk/content/innovation-rapidly-changing-world

(regreso a las imágenes de pintura renacentista con detalles de uno de mis artistas preferidos Andrea Mantegna).


Més informació
11 de febrer 2013

El Paller




Diumenge molt fred i emboirat (10.02.13).  Deixem el cotxe al Pla de les Teixoneres i anem a buscar un dels camins que puja cap a la carena del  Pagès, just el que queda al mig entre Coll d’Eres i el Roure del Palau. Puja i és una mica més llarg que els altresperò la roureda final val la pena. Quan arribem a la Carena enfilem el camí que ens queda a l’esquerra i que voreja la carena en direcció a La Morella. Just però quan arribem deixem el bosc i ens situem damunt les roques de Les Fogueroses girem a l’esquerra per un camí que s’escola entre les roques i portar a El Paller. Tot i ser un dia de boira s’intueix una vista excepcional. Baixem fins a El Paller i d’allà per un camí molt vertical anem a buscar el camí transversal de Les Fogueroses fins enllaçar amb la canal que, punt des de la Font del Llor arriba a Coll d’Eres. Agafem el camí de tornada des de Coll d’Eres estant fins al cotxe. Excursió de un parell d’hores llargues, una mica exigent pel desnivell però molt agraïda.


(la fotografia està feta des de dalt d'El Paller)


Més informació

Serrat i Roques de la Coca




Diumenge (3.02.13) de ventades, però clar, d’una llum radical que evidencia detalls que normalment queden difusos. Avui l’horitzó es presentava amb una franquesa impròpia. Hem deixat el cotxe passat Coll d’Estenalles en un pla que queda poc abans d’agafar el camí que baixa cap a la casa de la Vall. Hem agafat el camí que queda a la dreta (just al peu de la carretera) en el Serrat de la Coca.  És un camí preciós que s’enfila deixant sempre La Falconera a la dreta i arriba a les Roques de la Coca, fàcils de reconèixer perquè tenen un parell d’ulls foradats que donen una vista emmarcada del cantó de Montserrat.  És un camí fàcil però ha de superar un parell de trams de roca que es poden fer perdedors. No és un camí per fer quan la muntanya està mullada o humida, és perillós. Avui només hi havia llenques de glaç que eren fàcils de passar. De les Roques de la Coca hem passat pel coll que queda al peu dels Cortins i hem anat a buscar el camí que puja de Coll d’Estenalles fins al Montcau. Les ventades gaire ens tomben al pujar.  M’han sorprès positivament unes cordes que fixen el camí per protegir les codines. A dalt del Montcau, vent, gentada i una vista excepcional, avui tot es llegia com un llibre obert. Hem baixat pel cantó de Coll d’Eres però abans d’arribar-hi hem girat a l’esquerra, ben be pel lateral del Montcau i hem anat a buscar el camí que porta a la Font de la Guineu. D’allà retornar al cotxe és molt fàcil es tracta de retornar pel camí que a mitja alçada porta a la casa de La Vall, a l’anada havíem fet el camí que quedava just per sobre. Un parell d’hores i escaig. Excursió molt recomanable, fora del Montcau, no hem trobat ningú.

(La fotografia és de la fantàstica col·lecció de Quicu Tapias en la seva web de referència  www.santllorencdelmunt.com http://santllorencdelmunt.com/fotos.php#CI059 )


Més informació