29 de setembre 2013

7 mitos sobre los ecosistemas de innovación





1. La innovación funciona sin inversión pública en los ecosistemas de innovación más eficientes. Falso. En Silicon Valley, en Massachusetts o en Medellín las ayudas públicas son muy importantes. La inversión pública es básica para superar aquellas fallas de mercado que fuerzan a asumir a las empresas niveles de riesgo que pondrían en peligro su equilibrio corporativo.  Por el contrario, muchas ayudas públicas sin una orientación real de las empresas a la innovación deriva en un uso ineficiente de los recursos públicos como pasa actualmente en algunos países de Latinoamérica. Comparto en este punto las tesis de Mariana Mazzucato http://www.marianamazzucato.com/home/ y de Xavier Ferrás http://xavierferras.blogspot.com/2013/09/steve-jobs-no-estaba-solo.html


2. Los ecosistemas de innovación se basan en la tripe hélice ( empresa – universidad  - empresa).  En la mayoría de casos la triple hélice da resultados muy pobres, no es palanca de crecimientos regionales espectaculares, aquí sí que Silicon Valley, Massachusetts o Medellín pueden ser excepciones.  Para profundizar ver http://www.xaviermarcet.com/2013/07/5-malentendidos-en-la-relacion.html  y http://www.xaviermarcet.com/2012/12/la-universidad-como-espejismo-de.html

3. Los ecosistemas de innovación no funcionan por falta de capital riesgo. Puede ser. Pero la mayoría de veces lo que realmente falta es talento emprendedor. Cuando hay talento emprendedor el mercado de capital riesgo se desarrolla rápidamente. Es el caso de Chile en la actualidad. La masa crítica de talento emprendedor define la potencia de un ecosistema de innovación y la industria del capital riesgo es su acompañante natural.

4.  Un ecosistema de innovación se basa en la valorización de la investigación. Cierto, pero en la mayoría de casos los investigadores buscan como output hacer “papers” y no muestran grandes esfuerzos en que la I+D sea realmente innovación. Los mecanismos de transferencia de tecnología de las universidades deben pasar a una nueva base en la que el centro de la actividad no es el conocimiento si no la oportunidad de negocio o la solución de problemas tecnológicos o sociales.

5. La inversión privada en innovación es fundamental para un ecosistema de innovación. Absolutamente cierto. Hay pocas empresas con una verdadera cultura innovadora. La mayoría cree que la innovación es importante pero que no es efectiva y no invierten seriamente en innovación. Sin empresas que lideren la apuesta por la innovación un ecosistema deviene artificial. Lo ideal para un ecosistema de innovación  es la combinación de grandes empresas innovadoras en un perímetro compartido con pymes ágiles y innovadoras y una gran efervescencia de start up. Ver http://www.businessweek.com/articles/2013-05-16/ceos-say-investing-in-innovation-not-paying-off

6. El papel de las administraciones públicas es relevante en ecosistemas de innovación avanzados. Muy cierto, especialmente cuando la administración se aplica la innovación a sí misma, lo que todavía es rarísimo. Pero pueden ayudar mucho desarrollando políticas públicas de ayuda a la innovación si están orientadas a cubrir fallos de mercado más que a dar subvenciones de riego por aspersión ( muy poco a muchos) que no sirven para nada. Además las administraciones pueden ser una gran palanca de innovación si aplican la compra sofisticada ( o temprana) favoreciendo en sus concursos públicos las soluciones innovadoras autóctonas. Ver http://www.xaviermarcet.com/2011/10/5-puntos-clave-de-la-innovacion-en.html  y http://www.xaviermarcet.com/2009/06/innovacion-riesgo-y-fracasao-en-la.html


7. Sin una cultura favorable al riesgo y poco penalizadora del fracaso no hay ecosistema de innovación eficiente. Muy cierto. El riesgo responsable y el intentar fracasar rápido y barato son pilares culturales de los ecosistemas de innovación.  Las culturas territoriales poco colaborativas, cerradas y muy conservadoras respecto al riesgo son pésimas para los ecosistemas de innovación. Además hay que añadir el factor esfuerzo. La innovación se conjuga con esfuerzo y pasión. Esfuerzo inteligente pero gran esfuerzo.  Ver http://www.xaviermarcet.com/2011/06/pueden-ensenar-riesgo-aquellos-que.html

( la imagen pertenece a una obra de Giovanni Bellini)


Més informació
14 de setembre 2013

Notas pequeñas de gestión para pymes




1. En las pymes nadie puede mirar a otro lado, no hay responsabilidad que endosar, las cosas las hacen los que están, que son los que son.

2. Alguien vende, alguien produce, alguien administra. Lo más importante es no venda solamente uno, multiplicar la capacidad de vender es la base del crecer.

3. En la complementariedad del liderazgo y el equipo vive el alma de la pyme.

4. La fuerza de la pyme es su agilidad, anticipar la visión con pruebas reales, pivotar sin fardos enormes, manejar bien las estrategias transitorias. Una pyme puede crear también burocracias a escala, pero es un grave error.

5. La pyme es un terreno de proximidad, con clientes y con los propios profesionales. Saber convertir la proximidad de clientes en fidelización y la proximidad de los profesionales en compromiso es clave.

6. Internacionalizar una pyme no es una opción, pero es difícil que se pueda invertir mucho dinero en ello, el gap se cubre con mucho esfuerzo personal y familiar e intentando facturar fuera lo antes posible.

7. La innovación es la palanca de diferenciación y crecimiento, simplemente, en una pyme hay que saber ajustar mejor la gestión del riesgo, pero no hay excusas para la innovación.

8. La relación con las empresas grandes es ambivalente, a veces son competencia, a veces puede ser aliados, pero es una relación a manejar con soltura. Una cosa es ser pequeños y otra aportar valor, la clave es aportar valor.

9.  Cuánto más pequeños mejor comunicación necesitamos, por suerte, las redes sociales y las tecnologías dan muchas opciones a los pequeños. La reputación es una palanca de crecimiento.

10. Nada de quejas. No hay cosa más pesadas que esos que hacen de las pymes religión.  Todas las empresas grandes fueron pymes. La queja como trayectoria no nos deja energías para tomar las decisiones correctas para crecer. Nadie dijo que fuera fácil, en las pymes tampoco.  

(la imagen es de una obra de Giovanni Bellini)



Més informació
09 de setembre 2013

Cosas que deberíamos aprender antes del fin de la crisis






1. Innovar siempre, pero especialmente cuando vamos bien. Innovar cuando los resultados son negativos es más complicado. No hay la soltura necesaria. El riesgo que requiere la innovación sucumbe ante decisores agarrotados por los resultados.

2. Muchas empresas, que solamente con haber resistido a la crisis tienen ya una Due Diligence más que  presentable,  están acostumbrándose a vivir y crecer sin crédito bancario. Les va a costar mucho a los bancos volver a acceder a este target que es prioritario para el sector financiero.

3. La ventaja competitiva real es la capacidad de cambio y el sentido estratégico de la adaptación.

4. La resiliencia existe.  La pusilanimidad también.

5. La crisis va por barrios, no todo el mundo vive las crisis sincrónicamente. La internacionalización no es una opción en un mundo que cuando conviene es global.

6.  Durante las crisis hay gente que lo pasa muy mal. Hay dramas reales. Pero también hay empresas que sobreviven y otras que crecen.  En las crisis hay oportunidades escondidas.

7.  Las crisis, especialmente cuando reducen drásticamente los recursos púbicos,  filtran los proyectos. Lo que es humo, lo que solamente pervive por el subsidio público, decae, se disuelve. Las  crisis son darwinianas.

8. Que el éxito, por sí sólo, no es un antídoto infalible para la crisis, si al éxito no le acompaña capacidad de adaptación las probabilidades de futuros fracasos son  altas.

9. Olvidamos rápido. La ambición tiene mala memoria. Fijar los aprendizajes clave de cuando nos fue mal es fundamental.

10.  Adoptar la queja como trayectoria no sirve para nada. Hay que ocuparse de día aunque de noche aceche el preocuparse. 

( La imagen pertenece a una obra de Giovanni Bellini)


Més informació
03 de setembre 2013

Nota breve sobre cultura innovadora


      


1    1.La innovación como esfuerzo compartido por construir el futuro de un proyecto, una empresa, un territorio.

2 . Capacidad de explorar con sentido emprendedor más allá de ejecutar el negocio actual.

3. Entender la innovación dentro de un ecosistema de negocio, innovar desde todo el perímetro de la empresa o desde toda la cadena de valor.

4. Ser capaz de asumir riesgos responsables.

5. Sintetizar el fracaso en aprendizajes.

6. Superar el síndrome del no – inventado aquí, apertura a los demás y una cierta humildad ayudan mucho.

7. Flexibilidad, iteración, capacidad de pivotar, flexibilidad.

8. Gestionar la gran tensión que produce introducir la innovación en el día a día.

9. Construir desde la transversalidad, fomentar la lateralidad interna y externa.

10. Orientación a resultados, combinar creatividad y disciplina de proceso

(La imagen pertenece a una obra de Giovanni Bellini)
 


Més informació