08 de març 2014

Las doce caras de la innovación. Lead To Change






Esta imagen recoge lo que el equipo de Lead To Change hemos aprendido en los últimos  ocho años desarrollando proyectos de innovación con nuestros clientes, la mayoría de ellos, empresas. Doce aspectos que surgen de la experiencia, de la aproximación del “practitioner” que busca aportar valor en cada oportunidad y olvidarse del cortar y pegar a la hora de pensar un modelo de innovación o de la forma cómo en una cultura corporativa determinada se afrontan los cambios. Son nuestras doce pequeñas lecciones aprendidas. No son ni definitivas ni universales. Son fruto de una innovación hecha desde la trinchera, más basada en la interacción con los clientes que en los discursos pomposos sobre innovación. En síntesis total,  las doce caras expresan estos aprendizajes:

 basada en esde la trinchera, mones aprendidas. No son ni definitivas ni universales. Son fruto de una innovacir un modelo de i




1. La innovación deber estar alineada estratégicamente.

2. Innovar es saber sumar creatividad y disciplina de implementación.

3. El proceso de innovación ( Funnel) es un proceso de mitigación del riesgo.

4. Sin agilidad, nos cansamos de las innovaciones antes de aplicarlas.

5. Sin verdadero liderazgo innovador, la innovación es menor, incremental como máximo.

6. Para innovar hay que entrenar, y ante la posible disrupción solamente sirve haber entrenado mucho.

7. La diferencia entre fracaso y error, es del fracaso se aprende en el error se insiste.

8. La innovación es abierta porque juntar talento interno y externo para inspirarse y aplicar es de sentido común.

9. La gestión de la  innovación no debe confundirse con la del día a día, si se gestionan juntas, gana el día a día por goleada.

10. Si hay innovación, hay tensión ( por el riesgo, por el esfuerzo, por la selección de talento, por la agenda).

11. La única pregunta importante en innovación es  sobre el índice de vitalidad: ¿qué parte de los ingresos y beneficios  de una cuenta de explotación corresponden a productos o servicios que hace dos años no existían?

12. Las culturas innovadoras consolidadas son aquellas en las que la gente de una organización innova, incluso cuando nadie les fuerza ni les ve.