16 d’abril 2014

Retos de innovación pública




A menudo trabajando con administraciones públicas sus modelos de innovación, nos piden ejemplos de retos de innovación. A continuación va una lista de posibles  retos que no tiene más intención que la de procurar inspirar a aquellos innovadores públicos a la hora de definir sus retos de innovación. No son ni los únicos, ni los prioritarios.  Los retos son importantes pues constituyen el puente de conexión entre la estrategia y la innovación. Los retos focalizan la innovación. Concentran la energía en forma de ideas que luego evolucionará a los proyectos que se aplicarán. Construir el modelo de innovación sobre retos es útil. Además, los retos no son eternos, van variando en función de las necesidades de las organizaciones y de los cambios de sus contextos. Aquí van los ejemplos.


1. Desburocratizar radicalmente (ser mucho más eficientes sin conculcar derechos y añadiendo más valor).

2. Crear espacios cívicos dónde aprender. Que pasear por la ciudad sea una  opción de aprender.

3. Ser palanca de las innovaciones de las empresas locales. Generar plataformas que multipliquen la innovación empresarial.

4. Apostar radicalmente por la sostenibilidad.

5. Preparar ciudades y territorios para Smart citizens, con cada vez menos inmigrantes digitales.

6. Dar fluidez a la movilidad: de personas, de mercancías, de datos.

7.  Anticipar soluciones al envejecimiento poblacional.

8.  Fomentar dinámicas de emprendimiento e innovación social que permitan sacar a familias de la espiral de la pobreza.

9.  Hacer del Open Data una infraestructura más y  usar el Big Data para anticipar necesidades de los ciudadanos y las empresas que todavía no saben expresar.

10. Impulsar nuevos modelos de creación de valor público basados en alianzas público – privadas. 

( La imagen pertenece a una obra de Pinturicchio).

1 comentari:

17 d’abril, 2014 00:08
Marcelo Lasagna ha dit...

Muy buenas ideas para desafiar a las administraciones públicas. Sólo añadiría que para añadir valor a los servicios públicos hace falta que las administraciones superen el miedo a incorporar al usuario/ciudadano en el diseño, producción y enrega de los servicios. Muchas buenas ideas están en las cabezas y prácticas de esos usaurios. Los gestores públicos han de aprender a crear los entornos para observar y sistematizarlas. Felicitaciones!!!